PUBLICIDAD

BRENNTAG


BASF adapta su planta de Tudela al retardante de llama PolyFR


30/06/2014

BASF se ha convertido en el primer fabricante europeo en convertir una fábrica de espuma rígida de poliestireno extruido al nuevo retardante de llama con tecnología PolyFR.

Los paneles aislantes Styrodur que BASF produce en la planta de Tudela (avarra) se fabrican ahora exclusivamente con este retardador de la llama polimérico, que cuenta con un perfil superior de prestaciones, pero ofrece el mismo efecto retardador de llama. Otras plantas de producción de Styrodur de BASF en Ludwigshafen y Schwarzheide (Alemania) y en Bibbiano (Italia) también se convertirán al nuevo retardante de llama a finales de este año.

BASF styrodur.

De esta manera, BASF sigue a la vanguardia de los materiales de aislamiento con base de poliestireno en Europa. Giorgio Greening, vicepresidente de la unidad de negocio global de espuma de poliestireno de BASF ha comentado al respecto: gracias a nuestro esfuerzo conjunto, BASF está apoyando el desarrollo sostenible de la industria europea de la espuma de poliestireno. Hemos luchado por sacar adelante el desarrollo y la incorporación de este retardante de llama alternativo. uestro objetivo es permitir que nuestros clientes realicen la conversión con éxito y a tiempo.

Se adelanta a la norma
En 2011, BASF anunció su decisión de pasarse al nuevo retardante de llama, en estrecha cooperación con sus clientes. Actualmente BASF ya utiliza la tecnología PolyFR en la mayor parte de su gama de productos de poliestireno expandido (EPS). La conversión de todos los grados de EPS en Europa se completará a finales del 2014 y por lo tanto, se anticipa a la fecha exigida por la ley. 

La conversión se verá precedida por una fase de ensayos intensivos que se realizarán con los clientes de EPS. Durante la fase de transición, los especialistas en aplicaciones de BASF ayudarán a sus clientes a adaptar sus procesos de producción adecuadamente. Esto ha garantizado que las propiedades del producto en los subsiguientes pasos de la cadena de valor sean al menos igual de buenas que antes de realizar el cambio.

Desde el 21 de agosto de 2015, la utilización general de HBCD (hexabromociclododecano) como retardante de la llama quedará prohibida en la Unión Europea en virtud de la ley REACH y debido a que se incluye en las listas de contaminantes orgánicos persistentes (COP) del Programa Medioambiental de las aciones Unidas (UEP). En su lugar se utiliza el retardante de llama con tecnología PolyFR, que está libre de sospecha.

Antes de implantar esta medida se realizó una fase de ensayos y desarrollo que ha durado varios años y que BASF ha apoyado. Mientras tanto, los productores de PolyFR han anunciado la ampliación de su capacidad a lo largo del presente año.

*Para más información: www.basf.com

Otras noticias