PUBLICIDAD

ALIMATIC


BASF anuncia una importante reestructuración


03/07/2019

BASF anuncia una nueva etapa en la historia de la compañía que comportará la reducción de  6.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021.

03.07.2019 Con la reestructuración de su organización, BASF busca establecer las condiciones para una mayor proximidad con los clientes, mayor competitividad y un crecimiento más rentable.

basf, empresa química, nueva estrategia, plásticos

La multinacional química alemana ya ha comenzado a cambiar su estructura, afinando los roles de los servicios y las regiones, y simplificando los procedimientos y procesos mediante un programa de excelencia.

Como resultado, la compañía espera ahorros ya este año de 300 millones de euros, que desde finales de 2021 en adelante se traducirán en unas ganancias anuales de 2.000 millones de euros.

En el curso de la implementación de la estrategia, BASF espera una reducción de alrededor de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021. La firma explica esta medida como consecuencia de la simplificación organizativa y del aumento de la eficiencia en la administración y los servicios, así como en las divisiones operativas.

Además, las estructuras centrales se están modernizando en el contexto de los cambios anunciados en la cartera. BASF continuará necesitando empleados adicionales en campos como producción o digitalización, dependiendo de las tasas de crecimiento futuras.

Estableceremos la nueva organización con un claro enfoque en aprovechar las sinergias, reducir las interfaces y permitir la flexibilidad y la creatividad, dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo Ejecutivo de BASF. Queremos que nuestros clientes experimenten un nuevo BASF. Para lograr esto, tenemos que vivir un nuevo BASF. Por lo tanto, continuaremos desarrollando nuestra organización para trabajar de manera más efectiva y eficiente. De esta manera, garantizaremos el éxito de nuestros clientes, fortaleceremos nuestra competitividad y creceremos de manera rentable como empresa.

Una clara separación de dirección y gobierno de los servicios

Las divisiones operativas centradas en el cliente, las unidades de servicio y las regiones, así como un Centro Corporativo lean son las piedras angulares de la nueva organización de BASF.

El Centro Corporativo estará compuesto por menos de 1.000 empleados y apoyará al Consejo de Directores Ejecutivo de BASF en la dirección de la compañía en su conjunto. Esto incluye responsabilidades centrales, entre otras, en las áreas de estrategia, finanzas, recursos legales, recursos humanos y comunicaciones.

Además, alrededor de 29.000 empleados trabajarán en unidades de servicio multifuncionales. En el futuro, Global Engineering Services y Global Digital Services ofrecerán sus servicios para sitios individuales o globalmente para las unidades de negocio del Grupo BASF, mientras que Global Procurement hará que las compras sean aún más efectiva.

La unidad de Global Business Services se establecerá próximamente y formará una red mundial de aproximadamente 8.000 empleados que brindarán servicios end-to-end. En este sentido, apoyará las unidades de negocios con servicios, entre otros, desde las áreas de finanzas, recursos humanos, comunicaciones y cadena de suministro.

La unidad Global Business Services estará dirigida por Marc Ehrhardt, actualmente jefe de la división de Finanzas.

El papel de las regiones y los países se está perfilando. Representan a BASF a nivel local y apoyan el crecimiento de unidades de negocios con proximidad local a los clientes.

Los primeros cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Acuerdos sobre las instalaciones de Ludwigshafen

Todos estos cambios organizativos y otros previstos hasta finales de 2021, han llevado tanto a la gerencia de BASF como a los representantes de los trabajadores a avanzar en el inicio de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para BASF SE en Ludwigshafen.

Actualmente hay un acuerdo entre las partes en vigor hasta finales de diciembre de 2020. El objetivo es firmar un nuevo acuerdo en la primera mitad de 2020.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

Otras noticias