PUBLICIDAD

HITEMA


Resultados de BASF en el primer trimestre 2019


08/05/2019

En el primer trimestre de 2019, las ventas del Grupo BASF aumentaron un 3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 16.200 millones de euros.

08.05.2019 El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios, por su parte, se redujo en 549 millones de euros y se situó en 1.700 millones de euros.

Para Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, esta reducción, que estaba prevista, se debe principalmente a unas contribuciones considerablemente inferiores de los segmentos de Materiales y Productos Químicos. En estos segmentos se habían obtenido unos márgenes excepcionalmente elevados de los isocianatos y unos sólidos márgenes de los craqueadores durante el primer trimestre del año anterior.

El EBIT antes de extraordinarios también se redujo considerablemente en el segmento Otros y en el segmento de Nutrición y Cuidado, mientras que las ganancias se correspondieron con los niveles del primer trimestre del año anterior en el segmento de Tecnologías de Superficie.

Por el contrario, las ganancias de los segmentos de Soluciones Agrícolas y Soluciones Industriales registraron una mejora considerable.

Datos por segmentos de negocio: Productos Químicos

Las ventas en el segmento Productos Químicos se redujo en un 13% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 2.500 millones de euros.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBIT antes de extraordinarios cayó en 169 millones de euros hasta los 306 millones de euros.

Materiales

En el segmento de Materiales, las ventas obtenidas por valor de 2.900 millones de euros supusieron un descenso del 15% respecto al primer trimestre de 2018. Esta reducción de las ventas se registró tanto en la división de Monómeros como en la división de Materiales de Alto Rendimiento, y se debió principalmente a la bajada de los precios de isocianatos de la división de Monómeros.

El EBIT antes de extraordinarios se redujo considerablemente en ambas divisiones, ascendiendo a 323 millones de euros en comparación con los 816 millones de euros obtenidos en el primer trimestre del ejercicio anterior. La causa principal de esta caída se halla en la reducción de los márgenes de los isocianatos de la división de Monomers.

En la división de Materiales de Alto Rendimiento, el incremento de los márgenes no fue capaz de compensar la reducción de los volúmenes, principalmente en el sector de la automoción.

A esto se suma que los costes fijos de ambas divisiones fueron ligeramente superiores a los del mismo trimestre del año anterior. Este aumento fue motivado principalmente por los efectos de divisa.

Soluciones Industriales

En el segmento de Soluciones Industriales, las ventas obtenidas por valor de 2.200 millones de euros fueron un 2% más bajas que en el mismo trimestre del año anterior.

El segmento de Soluciones Industriales incrementó su EBIT antes de extraordinarios en un 15% respecto al primer trimestre de 2018 para alcanzar los 264 millones de euros.

Este aumento se atribuyó principalmente al notable incremento en el EBIT antes de extraordinarios de la división Químicos de Alto Rendimiento como resultado de la subida de los precios, un mayor crecimiento de los volúmenes y los efectos de divisa favorables.

Tecnologías de Superficie

En comparación con el primer trimestre de 2018, las ventas en el segmento de Tecnologías de Superficie aumentó un 13% hasta alcanzar 3.600 millones de euros. La división de Catalizadores registró un crecimiento de ventas particularmente notable. Las ventas también aumentaron considerablemente en la división de Químicos para la Construcción, y se mantuvieron al nivel del año anterior en la división de Recubrimientos.

El aumento de las ventas puede atribuirse al incremento de los precios en todas las divisiones, así como a los efectos de divisa positivos y el crecimiento de los volúmenes registrado en las divisiones de Catalizadores y Químicos para la Construcción.

Con 159 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios del segmento se situó en el mismo nivel que en el primer semestre del año anterior.

Nutrición & Cuidado

Las ventas por valor de 1.600 millones de euros en el segmento de Nutrición & Cuidado se correspondieron con los niveles del mismo trimestre del año anterior. El incremento considerable de las ventas en la división de Nutrición & Salud se vio contrarrestado por unas ventas ligeramente inferiores en la división de Cuidado Personal.

Con 222 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios fue un 13% inferior a los 254 millones de euros del primer trimestre de 2018.

Soluciones Agrícolas

Las ventas por valor de 2.600 millones de euros en el segmento de Soluciones Agrícolas supusieron un incremento del 53% respecto al primer trimestre de 2018. Este aumento es imputable principalmente a los efectos de cartera derivados de la adquisición de negocios y activos significativos de Bayer en agosto de 2018.

El EBIT antes de extraordinarios ascendió a 740 millones de euros, un incremento del 75% respecto al primer trimestre de 2018. Este aumento fue en gran medida consecuencia de la contribución de los negocios adquiridos.

Otros

Las ventas en Otros aumentaron considerablemente en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este incremento obedeció principalmente a las actividades restantes del negocio de productos químicos para papel y tratamiento del agua de BASF que no se incluyeron en la transferencia a Solenis y que desde ese momento se contabilizan en Otros.

El EBIT antes de extraordinarios fue considerablemente inferior a las cifras registradas en el primer trimestre de 2018. Esto se debió en gran medida a los resultados de divisas extranjeras y a los efectos de valoración de su programa de incentivos a largo plazo.

Perspectivas para 2019

BASF ha confirmado las previsiones de ventas y ganancias para el Grupo BASF formuladas en el informe anual de 2018 y aspira a aumentar ligeramente sus ventas y el EBIT antes de extraordinarios, que se prevé que se sitúe en la franja inferior del intervalo del 1% al 10%. Se espera que la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) sea levemente superior al porcentaje del coste de capital, con una ROCE ligeramente inferior a la registrada en 2018.

*Para más información: www.basf.com

Otras noticias