PUBLICIDAD

BIO-FED

Basotect, en un helicóptero ruso de pasajeros


03/12/2012

Basotec, la espuma de melamina de célula abierta de BASF ha sido aplicada como aislante acústico en la cabina de pasajeros del modelo de helicóptero Mi 8.

El helicóptero, que cuenta con una longitud de más de 25 metros y que se utiliza para el transporte de pasajeros, ha sido equipado con un sistema mejorado de aislamiento acústico y ya está listo para despegar. 

Basf Basotec en el helicóptero Mi 8.

La empresa Vemina-Aviaprestige, con sede central en Moscú, es la responsable de todo el mobiliario interior del helicóptero y se decantó por un sistema de aislamiento hecho a la medida con Basotect. Esta espuma especial se aplica con un espesor de 40 milímetros en determinados puntos seleccionados donde se concentra la mayor intensidad acústica. Está recubierto en ambas caras por un forro vellón hidrófugo. StandartPlast, el proveedor de soluciones para sistemas acústicos para la industria del transporte, se encarga de la producción y el montaje de este sistema.

Las extraordinarias propiedades acústicas de esta espuma especial fueron un factor crucial a la hora de su selección. En el pasado se utilizaban sistemas convencionales para aportar aislamiento frente al traqueteo producido por las cinco palas del rotor, pero solo Basotect UL ha logrado con éxito reducir el ruido de una manera tan considerable. Sergey Milek, director de operaciones de StandartPlast, explica que: el nivel de ruido dentro del helicóptero se ha reducido de 85 a 80 decibelios, haciendo innecesaria la utilización de protección auditiva. Tras ser sometido a ensayos, el sistema de aislamiento acústico ha recibido un certificado según la normativa rusa ST 20296-81, que exige que se realice un ensayo de nivel de ruido en el compartimiento de los pasajeros, a una frecuencia de un kilohercio.

Su peso reducido también influyó en el proceso de selección. StandartPlast utiliza la versión más ligera de Basotect. Con un peso de tan solo seis gramos por litro, Basotect UL reduce el peso del sistema de aislamiento acústico del helicóptero en un 80%. Esto equivale a 240 kilogramos, lo que permite aumentar la capacidad para pasajeros o la distancia del vuelo. Las excelentes propiedades de aislamiento contra el fuego que ofrece Basotect también resultaron convincentes, ya que se trata de un requisito básico para la utilización de dichos materiales en la industria de la aviación.

Sergey Davydov, director de operaciones de Vemina-Aviaprestige, vislumbra un potencial aún mayor para el sistema de aislamiento acústico de Basotect: nos han convencido las propiedades acústicas de este material y estamos haciendo pruebas actualmente para ver si la solución de Basotect se puede aplicar también a otros modelos de helicópteros como equipamiento de serie.

Este helicóptero en concreto de la serie Mi 8 se fabrica en Kazan, la capital de la República de Tartarstán, en Rusia. Las palas del rotor tienen un diámetro de unos 22 metros y el helicóptero puede alcanzar una velocidad punta de entre 230 y 250 kilómetros por hora.

* Para más información: www.basf.com

Otras noticias