PUBLICIDAD

BIO-FED

Battenfeld-Cincinnati, ejemplo de la iniciativa BlueCompetence en la K 2013


08/07/2013

Con su presencia, el próximo octubre en la feria K de Düsseldorf, Battenfeld-Cincinnati subrayará la iniciativa BlueCompetence de la asociación alemana VDMA de apuesta por las tecnologías verdes.

Bajo el lema liderar soluciones de altas prestaciones y eficiencia energética Battenfeld-Cincinnati volverá este año a una nueva edición de la K en la que ya mostrará, definitivamente, los frutos de la unión de ambas empresas.

Por este motivo, la gama de productos tiene menos de tres años y, dado que las dos empresas ya centraban su atención desde mediados de la década de los 2000 en la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos, las máquinas de hoy en día están totalmente actualizadas al nivel de la técnica actual en lo referente al consumo de energía, de agua y de ahorro de material.

En este sentido, como comenta el CEO de la compañía, Jürgen Arnold, nuestras extrusoras y líneas de extrusión se ajustan a la iniciativa de sostenibilidad de la asociación VDMA (…). Battenfeld-Cincinnati ha involucrado en los procesos a sus proveedores y también ha mejorado los consumos de energía y de material de sus sedes. Con nuestras líneas de extrusión ofrecemos una plataforma para producir de forma competitiva a la vez que cuida los recursos.

Estas afirmaciones se ponen de manifiesto en la presentación de soluciones de extrusión de las tres divisiones del fabricante: Construcción, Infraestructuras y Packaging.

TwinEX 78-34 P paralela y la conEX 63 P cónica.

Construcción
Lo más destacado de esta división en la K será la solución de dos extrusoras superpuestas, la twinEX 78-34 P paralela y la conEX 63 P cónica En la imagen). Esta configuración compacta responde a la tendencia del sector de los perfiles para ventanas que apunta a un mayor uso de material reciclado. Por motivos económicos y ecológicos, hoy en día se utiliza hasta un 40% de material reciclado en la fabricación de las zonas no visibles de los perfiles principales para ventanas. La combinación de máquinas que se presenta está configurada para lograr una capacidad de producción de hasta  500 kg/h. Ambas extrusoras, como todas las de la marca battenfeld-cincinnati, están equipadas con motores AC, así como con regulación de temperatura Intracool del núcleo del husillo, y cilindro totalmente aislado con enfriamiento inteligente por aire.

Infraestructuras
En la K2013, esta división presenta una nueva serie de máquinas, la solEX-GL (sin transmisión). Los cuatro modelos de la nueva serie, con diámetros de husillo de 45, 60, 75 y 90, destacan por la excelente calidad de producto a bajas temperaturas de la masa fundida, bajo consumo de energía y una relación óptima de costes de inversión y rendimiento.

Además, estas máquinas incorporan un nuevo concepto de accionamiento, que se ajusta a la iniciativa BlueCompentence. El motor de alto par es más eficiente que los que combinan motor y transmisión. Otras ventajas del nuevo accionamiento son el bajo ruido y bajas vibraciones y la prácticamente nula necesidad de mantenimiento. La ausencia de transmisión permite una construcción más compacta de la extrusora, de tal forma que confluyen un rendimiento elevado y espacio reducido.

Packaging
También la División Packaging pone el acento con sus productos expuestos en la importancia de BlueCompetence y presenta soluciones de extrusión con las que se puede obtener un rendimiento elevado ahorrando energía y material.

La extrusora monohusillo de alta velocidad que se expondrá, con un husillo de 75 mm de diámetro y una unidad de procesado de 40 D de longitud, necesita, en comparación con una extrusora convencional, hasta un 25% menos de energía con el mismo rendimiento. Además, en la fabricación de películas de los más diversos materiales como PS, PET, PP o EVA, e incluso productos recubiertos, la extrusora asegura unas propiedades óptimas de la masa fundida. La máquina puede alcanzar capacidades de producción de hasta 2.000 kg/h y ocupa un espacio muy reducido.

Con la calandra Multi-Touch Battenfeld-Cincinnati presenta una novedad que opera cuidando bien el material y el consumo de energía. Gracias a una combinación especial de una calandra de dos rodillos para el precalibrado y de un mayor número de rodillos para el postcalibrado, con esta calandra se pueden fabricar a alta velocidad películas sin tensiones con una precisión del 1%. Mediante la incorporación de rodillos de paredes delgadas Multi-Touch presenta una eficiencia energética especial.

Para el sector del PET Battenfeld-Cincinnati muestra la extrusora monohusillo especial con una unidad para compounding integrada que alcanza capacidades de producción de 500 a 1.000 kg/h. Con esta extrusora se pueden lograr reducciones de los costes de energía de hasta un 16% cuando se procesa PET no secado, debido a la eliminación de la necesidad de un tratamiento previo del material. 

En el terreno del reciclado de plásticos la división también presenta un proyecto. A lo largo de los últimos meses se ha mejorado completamente la serie de extrusoras para la granulación. Además de las extrusoras, en las que se han mejorado especialmente los aspectos energéticos, se prestó una especial atención a los equipos de tratamientos secundarios.

 

Otras noticias