PUBLICIDAD

BRENNTAG


BioDetection Systems B.V: Una biorrefinería a partir de champiñones


05/12/2016

Funguschain, proyecto coordinado por la firma holandesa BioDetection Systems B.V., busca convertir los susbproductos de la industria del champiñón en soluciones de alto valor añadido.

Cada año, se producen cerca de 90 millones de toneladas de residuos alimentarios en la Unión Europea, el 38%, del sector de la fabricación de alimentos. Sólo en la industria del champiñón, cada semana se generan en Europa más de 60.000 toneladas de desperdicios que se utilizan para aplicaciones de bajo valor.

Precisamente el proyecto Funguschan, coordinado por el Dr. Bart van der Burg de BioDetection Systems B.V., Países Bajos y en el que participan 16 socios de 10 países europeos, incluyendo institutos de investigación y empresas,  pretende convertir estos residuos, mediante procesos innovadores, en productos de alto valor.

Miembros del consorcio y proyecto Funguschain.

Funguschain
El proyecto, con un presupuesto de 11 millones de euros, está cofinanciado por el Bio-based Industries Consortium en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. El mencionado consorcio, junto con la UE, forman parte de la nueva asociación BBI JU, de caracter público-privado, con 3.700 millones de euros. Su gestión se realiza en el marco del programa Horizonte 2020 y está orientado por la Vision and Strategic Innovation and Research Agenda (SIRA) desarrollada por la industria. Su objetivo es impulsar la economía biobasada.

Funguschain utilizará nuevos procesos en cascada para extraer moléculas de alto valor del residuo de champiñón siguiendo los requerimientos de un gran abanico de usuarios finales. La primera extracción producirá antimicrobianos y antioxidantes, proteínas, polioles y polisacáridos. El procesado posterior completará la cadena de valor para suministrar productos de limpieza, alimentos y plásticos. Los residuos restantes se utilizarán para el compostaje o la síntesis de biogás, cerrando así el ciclo agrícola.

Estado actual del proyecto
Funguschain acaba de celebrar su primera reunión en Amsterdam en las instalaciones de BDS. Como explica el Dr. Bart van der Burg, coordinador del proyecto y director de innovación de BDS, Funguschain es un proyecto altamente integrado con un consorcio único que abarca todos los elementos clave de una amplia gama de cadenas de valor, y que reúne a científicos y empresas de renombre, y añade que están ansiosos por conseguir que este desafiante proyecto sea un éxito y constituya un importante ejemplo de una nueva forma de trabajar en una economía biobasada, contribuyendo así al cambio esencial que se necesita para un desarrollo sostenible en el futuro de Europa y más allá. Estamos muy orgullosos de dirigir esta iniciativa.

El consorcio
El consorcio Funguschain está formado por cuatro grandes empresas: Corbion, ovamont, S.p.A, Monaghan Mushrooms Group y Saponia; además de por 8 Pymes: BioDetection Systems BV, Biotrend SA, Biozoon GmbH, Condensia Química SA, Mi-Plast d.o.o., eem Biotech Ltd., OWS y Tecnaro; y por cuatro entidades de investigación y desarrollo tecnológico: el Centro Tecnológico AITIIP, el Centro Europeo de Polímeros anoestructurados, la Universidad de Alicante y el KTH Royal Institute of Technology.

*Para más información: www.bbi-europe.eu/projects/funguschain

Mundoplast

Otras noticias