PUBLICIDAD

BIO-FED

Bioplásticos ignífugos para trenes


10/12/2010

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha desarrollado un proyecto para crear nuevos biomateriales que sustituyan las piezas de plástico del interior de los trenes.

En el proyecto, que se está llevando a cabo con la colaboración de las empresas valencianas Ferro Spain, Piel SA, Vossloh y Talleres Xúquer, se está analizando el uso del lino y el cáñamo como refuerzo del material plástico por su rigidez y resistencia, así como por su larga historia en el cultivo y utilización en Europa.

 

Bioplásticos ignífugos para el interior de trenes.

Con esta iniciativa, denominado BIOFOC, AIMPLAS espera también mejorar la seguridad para los pasajeros, ya que se está investigando en aumentar la resistencia al fuego de las piezas que se desarrollarán, reduciendo el riesgo de propagación de las llamas y humo en caso de incendio.

BIOFOC, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, se enmarca en el Programa Ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana.

Los biomateriales tienen ciertas ventajas frente a los materiales tradicionales ya que proceden de fuentes renovables, son abundantes y económicos, tienen un peso ligero, no tienen un efecto negativo sobre los sistemas de procesado, y no producen irritaciones u otros efectos sobre la seguridad y la salud durante su manipulación.

Además, los biomateriales presentan buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico, el coste de producción es mucho menor y durante su producción se reducen las emisiones contaminantes.

Actualmente se está realizando el diseño y desarrollo de las piezas y, en una fase posterior de la investigación, se validará que los nuevos materiales cumplan con las propiedades que se les exige, garantizando que tengan mejores propiedades que los plásticos que se están utilizando actualmente. Para ello se comprobará, entre otras características, cómo se deterioran las piezas a causa de la luz solar o cómo resisten a los productos de limpieza que se van a utilizar sobre ellos.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias