PUBLICIDAD
Bolsas biodegradables a partir de bioplásticos
MUDOPLAST estuvo en la Jornada Internacional de Plásticos Biodegradables, celebrada el día 21 en el marco de Equiplast y orgaizada por el CEP. En ella se reflejó la tendencia bio, que cada vez tiene más presencia en el sector. Sphere explicó la realidad que rodea a las bolsas de plástico.
En la Jornada Internacional de Plásticos Biodegradables organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP) se estudiaron los biopolímeros desde el punto de vista industrial, de los fabricantes, sus aplicaciones, los procesos que se requieren para su transformación y sus aplicaciones.
Un capítulo que preocupa cada vez más a la población en general y a los transformadores de plástico en particular es el de las bolsas de plástico. El debate está servido. Algunos defienden que se han de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso. Otros consideran que debe fomentarse una cultura en el reciclaje. También hay quienes apuestan por las bolsas biodegradables como una alternativa de futuro.
Jean Michel Grosselin, de Sphere Group, empresa especializada en la producción de bolsas y fim biodegradables provenientes de materias primas renovables, explicó la situación del mercado de las bolsas de plástico en Europa y las ventajas que tiene el uso de bolsas biodegradables para el medio ambiente.
En Europa se utilizan al año 1.355.000 toneladas de plástico para fabricar bolsas. El mercado de bioplásticos trabaja con un volumen de 110.000 toneladas al año en nuestro continente. Más de la mitad (60.001); están destinadas a las bolsas.
Además de presentar unas características similares a las del LLDPE tradicional, los bioplásticos son fáciles de procesar en las líneas de extrusión convencionales.
Grosselin ofreció durante su presentación una serie de consejos a tener en cuenta sobre este tipo de materiales: la materia prima ha de ser almacenada en condiciones de humedad y temperatura normales (dentro de un almacén) y no debe ser recalentada: el bioplast no ha calentarse a más de 160º C cuando el extrusor no está en funcionamiento ni a más de 190º C en mitad del proceso.
Sphere, creada en 1976 bajo el nombre de SP Metal, cuenta con 1.400 empleados y 14 unidades de producción en Europa. En 2007 alcanzó unas ventas de 319 millones de euros. Las expectativas para este año pasan por alcanzar los 400 millones de euros, 40 de ellos procedentes de bioplásticos.
* Para más información: