PUBLICIDAD

BRENNTAG


Borealis inicia la construcción de una planta de deshidrogenación de propano (PDH) en Bélgica


13/09/2019

Este lunes tuvo lugar la ceremonia de inicio de las obras de la nueva planta de deshidrogenación de propano (PDH) de Borealis en Kallo, Bélgica.

13.09.2019 Ubicada en las actuales instalaciones de Borealis en Kallo, Bélgica, la nueva planta tendrá una capacidad de producción de 750.000 toneladas métricas por año de propileno, lo que la convierte en una de las plantas más grandes y eficientes de su tipo a nivel mundial.

Inauguración de las obras de la nueva planta de Borealis en Kallo.
Inauguración de las obras de la nueva planta de Borealis en Kallo.

El proyecto, que contempla una inversión aproximada de mil millones de euros, la mayor de Borealis en Europa hasta la fecha, subraya el compromiso de la compañía con sus operaciones en el continente.

Polipropileno

El PDH es clave en la producción de propileno a partir de propano. Como uno de los bloques de construcción más importantes para toda la industria química, el propileno es la materia prima utilizada para producir polipropileno (PP), que a su vez es uno de los plásticos más utilizados.

El PP forma la base de innumerables aplicaciones industriales utilizadas en cualquier número de sectores, incluidos automotriz, bienes de consumo, energía, envasado de alimentos,  industria médica…

La demanda europea de propileno está creciendo, pero actualmente, la oferta está disminuyendo debido a la confluencia de la evolución del mercado mundial.

La puesta en marcha de la nueva planta de Kallo, programada para mediados de 2022, significa que los clientes europeos pronto podrán confiar en el suministro seguro de propileno y sus derivados a precios competitivos.

Economías de escala y sinergias

Varios factores influyeron en la decisión de Borealis de invertir en la ubicación de Kallo. Primero, las economías de escala que ofrece el Puerto de Amberes debido a su infraestructura de transporte y logística.

Además, la cercanía a una unidad de producción de Borealis existente en el sitio, permitirá a la compañía lograr sinergias adicionales.

Tecnología Oleflex

La nueva planta de PDH empleará la tecnología Oleflex de Honeywell UOP, una opción ampliamente utilizada, confiable y sostenible para la producción de propileno.

Más allá del aumento en la capacidad de producción, la nueva planta ayudará a que las operaciones de Borealis sean más eficientes y sostenibles.

El uso de la tecnología Oleflex permite consumir menos energía en la producción y, a la vez, producir mayores volúmenes de la misma calidad.

Se requerirá menos propano, pero se producirá más hidrógeno propio, lo que permitirá a Borealis satisfacer no solo sus propias necesidades internas, sino también las de terceros.

Finalmente, la unidad integrada de cogeneración multicombustible en la nueva planta PDH generará una parte significativa del vapor y la electricidad necesarios para las operaciones.

Más detalles de la planta

La nueva planta de PDH creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en Borealis, y dos o tres veces más en los proveedores y contratistas de Borealis en el área.

Como explica el CEO de Borealis, Alfred Stern, la inversión de Borealis en la nueva planta de Kallo no es solo la inversión más grande que hemos hecho en Europa, también es la inversión más importante en Europa por parte de un actor de la industria petroquímica en los últimos 20 años.

Invertir en nuestros activos europeos es una señal clara de nuestro compromiso de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras operaciones, pero también de reforzar la región como un centro industrial esencial.

*Para más información: www.borealisgroup.com

MundoPlast

Otras noticias