Maag

KHS y Alpla Group desarrollan una botella de PET retornable


31/07/2020

La alemana KHS, junto con la austriaca Alpla Group, han desarrollado una botella de PET retornable, de 1 litro de capacidad, que pesa sólo 55 gramos. Incluye un  35% de material reciclado.

31.07.2020 Durante décadas, el Grupo KHS ha sido reconocido como un líder tecnológico en sistemas de envases retornables. Las diversas asociaciones que ha formado con figuras innovadoras en la industria han demostrado dar sus frutos. Ahora, junto con la firma Alpla, KHS ha desarrollado una botella de PET retornable que sobresale por su contenido reciclado y su bajo peso.

botellapetretornable

Con este desarrollo, la empresa de ingeniería se adhiere a su máxima de «reducir y reciclar», afirma Arne Wiese, gerente de productos de Botellas y Formas del Grupo KHS. Como explica Wiese, el objetivo de la empresa era producir un sistema de envases retornables que fuera lo más ecológico posible. Y lo han conseguido a través de dos parámetros de importancia primordial: su bajo peso y su elevado porcentaje de contenido reciclado.

Peso reducido

La nueva botella de PET presenta un diseño de la base y del cuello optimizados gracias a los cuales se logra reducir considerablemente el peso en comparación con los envases de PET retornables convencionales. Con 55 gramos de peso, la botella, de 1 litro, es diez gramos más ligera que sus equivalentes estándar. Si se compara con las botellas de vidrio, sus ventajas aún destacan más, ya que representa solo una décima parte del peso de estas últimas. Como señala Wiese, Esta optimización significa que la cantidad de material utilizado es mucho menor. Al mismo tiempo, el consumo de combustible y, por lo tanto, también las emisiones de CO2 disminuyen durante el transporte. De esta manera, ambos factores tienen un efecto positivo en el equilibrio ecológico de la botella.

A pesar del menor uso de materiales, el sistema retornable es ideal para una alta circulación. La botella de PET tiene buena resistencia a la sosa cáustica, lo que significa que su calidad y apariencia se mantienen incluso después de numerosos ciclos de lavado.

Contenido reciclado

Los aspectos de fácil reciclabilidad y el uso de contenido reciclado también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la botella. El envase retornable ecológico no solo es totalmente reciclable y, por lo tanto, permanece en el ciclo; sino que su elevado contenido de material reciclado también lo posicionan favorablemente desde el punto de vista medioambiental. Según Wiese, se han conseguido resultados de pruebas sobresalientes con preformas realizadas con hasta un 35% de materiales reciclados. E incluso, preformas con un 50% de reciclado también han demostrado ser factibles para algunas marcas. En este sentido, el sistema de PET ideado por KHS y Alpla, por lo tanto, cumple con creces el requisito de la Comisión Europea de que las botellas de PET unidireccionales contengan un 30% de material reciclado para 2030.

Además las preformas optimizadas se pueden soplar en todas las máquinas de moldeo por soplado KHS para envases retornables. Ello incluye la InnoPET Blomax Series V, que destaca especialmente por el ahorro de recursos.

El nuevo sistema es válido para todo tipo de bebidas en el segmento de envases retornables. Por eso, asegura Wiese,  estamos convencidos de que podemos colocar nuestra botella de PET ecológica en el mercado de manera rápida y exitosa. Nuestro objetivo es implementar el lanzamiento al mercado en estrecha cooperación con las empresas embotelladoras.

*Para más información: www.khs.com

MundoPlast