PUBLICIDAD

BIO-FED

Ceresana: nuevo estudio sobre el mercado global de pigmentos


25/03/2022

La demanda mundial de pigmentos aumentará hasta los 13,4 millones de toneladas por año en 2030, según un nuevo estudio de la consultora Ceresana.

ceresana mercado mundial de pigmentos

Ceresana ha analizado por séptima vez el mercado mundial de pigmentos, que se espera que crezca a los 13,4 millones de toneladas por año en 2030. Los mayores incrementos se esperan en las regiones de Asia Pacífico y África.

Por sectores de aplicación, el mayor mercado consumidor de pigmentos con diferencia es el de pinturas y revestimientos. Concretamente, su demanda actual es de alrededor de 4,69 millones de toneladas al año. Por su parte, el sector de los plásticos ocupa el segundo lugar, seguido de la construcción, las tintas de impresión y el papel.

El área de aplicación de pinturas para interiores y exteriores solo en la industria de la construcción representa alrededor de 2,3 millones de toneladas de pigmentos, seguida de recubrimientos para productos industriales, un área en la que los pigmentos se pueden usar de muchas maneras: como protección contra las inclemencias meteorológicas, como decoración, pero también como aislamiento para productos eléctricos, o como barrera de oxígeno para el envasado de alimentos.

Pigmentos por tipos de aplicación

La demanda de pigmentos en las diferentes áreas de aplicación muestra grandes diferencias regionales. Ceresana tiene en cuenta estas diferencias al analizar en detalle los mercados de venta de pinturas y recubrimientos, plásticos y tintas de impresión junto con sus respectivos submercados.

La mayor aplicación en el segmento de plásticos es el área de envases rígidos y flexibles, con una demanda anual de alrededor de 1,3 millones de toneladas de pigmentos. Además, los pigmentos se utilizan para numerosos productos plásticos industriales, como componentes de automóviles, así como en áreas como ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería mecánica, tecnología médica y la industria agrícola.

En el mercado de tintas de impresión, el área de aplicación más grande es la impresión offset, con una participación del 49%. En segundo lugar se encuentra la impresión flexográfica, un proceso utilizado principalmente para envases flexibles, pulpa y no tejidos, etiquetas, así como cartón corrugado, cartón y películas.

El dióxido de titanio y el óxido de hierro, los pigmentos más importantes

Los tipos de pigmentos más vendidos son los pigmentos inorgánicos, especialmente las sales metálicas. El pigmento blanco de dióxido de titanio (TiO2), que se utiliza principalmente para pinturas y revestimientos, representa el 60% de la demanda mundial de pigmentos.

Los pigmentos de óxido de hierro ocupan el segundo lugar como el pigmento coloreado inorgánico más utilizado. Le sigue el negro de carbón, que se puede utilizar como pigmento negro y tiene muchos otros usos, por ejemplo, como relleno en neumáticos de automóviles y otras aplicaciones de caucho.

Este carbón colorante (conocido como negro lámpara) se usa principalmente en tintas de impresión, barnices y otras tintas; pero también puede funcionar como protección UV para plásticos. Los pigmentos orgánicos como los pigmentos azoicos o los pigmentos policíclicos se basan en el carbono.

En el pasado, se obtenían de materiales vegetales o animales. Actualmente, constituyen solo una pequeña parte del mercado mundial de pigmentos: todos los pigmentos orgánicos juntos suman un volumen de mercado de menos de 1 millón de toneladas.

*Para más información: www.ceresana.com

MundoPlast

25.03.2022

Otras noticias