PUBLICIDAD

ALIMATIC


Clariant incrementó sus ventas un 1% en 2013


25/03/2014

Las ventas totales de Clariant alcanzaron los 6.076 millones de francos suizos en 2013 (casi 5.000 millones de euros), el 1% más que el año anterior.

Clariant ha anunciado que sus ventas alcanzaron los 6.076 millones de francos suizos en 2013 (casi 5.000 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 4% en monedas nacionales y de un 1% en francos suizos en comparación con los 6.038 millones obtenidos en 2012.

Resultados Clariant 2013.

Clariant ha progresado satisfactoriamente en 2013, la fuerza operativa de la empresa resultó evidente en un entorno económico complicado”, comentó Hariolf Kottmann, CEO de la compañía. “En el año 2014 esperamos crecer orgánicamente en todas las áreas para cumplir con nuestro objetivo a medio plazo, que consiste en situar a Clariant como una de las empresas líderes en el sector de los productos químicos especiales. Esto implica lograr un margen de EBITDA antes de extraordinarios de entre un 16% y un 19% de 2015 en adelante.

Mercados
Las ventas regionales han sido positivas, aunque estuvieron determinadas por efectos monetarios negativos durante el año 2013, especialmente debido a la depreciación de las monedas de los mercados emergentes frente al franco suizo. Clariant experimentó un fuerte crecimiento del 16% en América Latina mientras que las ventas en Asia aumentaron un 3%, principalmente gracias al mercado chino donde las ventas crecieron un 10%. La recuperación de la demanda industrial y las condiciones meteorológicas favorables en Estados Unidos redundaron en un aumento de ventas del 6%.

En el caso de Europa, el rendimiento estable de Alemania, el crecimiento de Europa oriental en números de dos dígitos, y la ligera recuperación de los países del sur de Europa, consiguieron que las ventas subieran un 2%. Por su parte, las ventas en la región de Oriente Medio y África sufrieron una caída interanual del 14%, una contracción que se debió, fundamentalmente, al debilitamiento de los negocios con catalizadores y a la reducción de ventas en los sectores de tratamiento de agua, petróleo y minería.

Otros datos
El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 5%, alcanzando los 858 millones de francos suizos (ejercicio anterior: 817 millones de francos suizos), al igual que el correspondiente margen de EBITDA, que también subió hasta llegar al 14,1% (ejercicio anterior: 13,5%).

Los gastos excepcionales disminuyeron a 104 millones de francos suizos en comparación con los 135 millones de 2012. El flujo de efectivo del año alcanzó los 301 millones de francos suizos en comparación con los 468 millones de 2012. Tal como se esperaba, los gastos realizados durante el primer semestre de 2013 fueron compensados por una fuerte generación de flujo de caja durante la segunda mitad del año. Por su parte, la deuda neta se redujo a 1.500 millones de francos suizos, comparado con el endeudamiento de 1.789 millones de finales de 2012.

Previsiones para 2014
De cara a 2014, Clariant prevé que el entorno económico mundial siga siendo complicado, marcado por una evolución heterogénea de la economía global y la volatilidad de los tipos de cambio, especialmente en los mercados emergentes. En estos mercados las condiciones económicas continuarán siendo favorables aunque volátiles, mientras que las economías avanzadas posiblemente mantengan un crecimiento moderado, especialmente en los Estados Unidos.

En este contexto, la compañía espera que sus ventas crezcan en un dígito en 2014 y prevé un aumento del margen de EBITDA superior al registrado en 2013. En este sentido, Clariant confirma su objetivo a medio plazo de situarse entre las principales compañías del sector de productos químicos especiales. Ello implica alcanzar un margen de EBITDA antes de pagos excepcionales de entre el 16% y el 19% además de lograr un retorno de capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) superior a la media del sector desde el año 2015 en adelante.

*Para más información: www.clariant.com

Otras noticias