PUBLICIDAD

Alimatic

CO2 supercrítico para la reducción energética en la transformación del plástico


06/02/2008

AIMPLAS participa en el proyecto FlowFree para utilizar CO2 supercrítico para el procesado de plásticos.

Las características específicas del CO2 supercrítico permiten reducir la viscosidad de los materiales poliméricos, facilitando así su transformación y reduciendo el consumo energético, al mismo tiempo que se consigue aumentar la producción.

La consecución más significativa del proyecto hasta el momento ha sido el diseño, puesta en marcha y optimización a nivel de laboratorio de la tecnología de inyección de CO2 supercrítico como ayuda para el procesado de plásticos. Este desarrollo se ha llevado a cabo principalmente en Queen’s University en Belfast, con el apoyo de otros centros tecnológicos participantes en el proyecto como AIMPLAS y el centro inglés Rapra.

En este último año del proyecto, el trabajo se concentrará en el escalado industrial de dicha tecnología. Las pruebas a nivel industrial se realizarán en las instalaciones de las empresas participantes en el proyecto: las españolas Plastire y Reboca, la italiana Cesap y la alemana Agor.

Este hecho supone que la tecnología de uso de CO2 supercrítico se probará a nivel industrial en diferentes procesos como son la extrusión de tubería, la extrusión de perfilería y la coextrusión; así como en diferentes materiales como son las poliolefinas, el PVC o los elastómeros termoplásticos. La primera fase del escalado industrial está centrada en la modificación de los equipos industriales para permitir la inyección de CO2 supercrítico. AIMPLAS, junto con los otros centros tecnológicos, supervisará y asistirá a las empresas en dichas pruebas industriales.

Además de estas actividades, el proyecto contempla diferentes actividades de diseminación y de formación, en las que diferentes asociaciones europeas participan activamente, como la española AVEP, la inglesa BPF, la turca PAGEV, la italiana Assocomaplast y la de ámbito europeo, EuPC.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias