Alimatic

Conectores de alta precisión para vehículos con Arnite TV4 de DSM


22/05/2008

Un conector de alta precisión que puede aceptar un mazo de 36 cables aprovecha las excepcionales propiedades de estabilidad dimensional, aislamiento eléctrico y facilidad de moldeo del Arnite TV4 261 (30%FV), un polibutilenterftalato (PBT) de DSM Engineering Plastics.

Está diseñado y producido por FCI para Renault, el juego de dos conectores tiene unas formas geométricas muy intrincadas para que tanto la posición como el cierre sean perfectos y duraderos. El equilibrio entre fluidez y propiedades mecánicas de la resina Arnite TV4 261 hizo posible un diseño para producción en equipos automáticos. El juego de conectores es una pieza estándard que equipa muchos vehículos Renault fabricados después de 2006.

Según la ingeniería avanzada de FCI, el objetivo primordial del diseño fue asegurar una unión macho-hembra a toda prueba y durante toda la vida útil de la pieza. Gracias a la cooperación entre nuestro grupo de diseño, DSM y Valeo, el fabricante del mazo, en poco tiempo fuimos capaces de obtener un conector completamente nuevo. En particular, el uso del Arnite de DSM nos ayudó a optimizar el diseño al tiempo que manteníamos unos costes razonables.

La resina Arnite ofrece una excelente combinación de propiedades en cuanto a resistencia a la tracción, fluidez elevada y alargamiento a la rotura en comparación con los materiales competidores que normalmente sacrifican las ventajas que da el alargamiento para obtener mayor fluidez. Estas propiedades permitieron este diseño tan complejo, con la característica de incorporar una intrincada rejilla que separa y protege los cables de alimentación para 30 pins de señal y seis de potencia. En el conector macho, un trinquete crea un cierre eficaz de las piezas conectadas en beneficio de la fiabilidad; el conector hembra contiene diversos salientes y muescas que encajan con las ranuras del macho.

La resina de DSM, de precio competitivo, es un grado estándar con una extensa base de datos que informa de las propiedades pertinentes en una variedad de temperaturas y especificaciones de fluidez para moldeo.

Esta amplia información permitió a FCI a establecer rápidamente su línea de producción. En segundo lugar, la resina Arnite TV4 261 mantiene los costes bajos por simplificación de los procesos de coloración: FCI compra el material en dos tonalidades básicas y añade su propio concentrado de color.

* Para más información: www.dsmep.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas