PUBLICIDAD

BRENNTAG


Congreso Internacional de Robótica


11/03/2009

Coincidiendo con el 40 Simposio Internacional de Robótica ISR@¬#09, que se celebra esta semana en Barcelona, reproducimos una entrevista con Luis Basañez, presidente del Comité de Programa del evento.

Luis Basañez Villaluenga (en la imagen), además de presidir el Comité de Programa del ISR’09 y  de ser delegado en España de la Federación Internacional de Robótica (IFR, es Doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Ingeniería de Sistema y Automática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

1. ¿En qué situación se encuentra la robótica en nuestro país respecto a los avances del sector a nivel mundial?
Al hablar de la situación de la robótica en España hay que distinguir diversos aspectos; por un lado, la robótica industrial y la robótica de servicios, y por otro, la investigación, la fabricación y la utilización de  robots.

En robótica industrial, España es uno de los países con mayor parque de robots, tanto en valor absoluto como por habitante. De acuerdo con los últimos datos de la International Federation of Robotics (IFR), el parque español de robots industriales en operación es el séptimo del mundo en número de unidades, lo que representa un lugar muy destacado, y aquí la robotización de la industria automovilística instalada en nuestro territorio ha jugado un papel determinante.

Sin embargo, la producción propia de robots industriales en nuestro país es puramente testimonial. En cuanto a la robótica de servicios, que es un campo emergente en muchos países desarrollados, tiene todavía escasa presencia en España en cuanto a fabricación y mercado. De acuerdo con el estudio realizado por AER-ATP hace un par de años, existe en España un interés creciente por esta rama de la robótica pero queda un largo camino por recorrer.

Mención aparte merece la investigación en robótica, tanto industrial como de servicios. En España, principalmente en las universidades y en el CSIC, pero también en algunos centros tecnológicos, existen grupos de investigadores de gran nivel con una presencia creciente en las revistas y congresos internacionales especializados en robótica. Probablemente el problema de la investigación en robótica en España es más cuantitativo que cualitativo y, sobre todo, la falta de una industria preparada para asimilar y explotar los desarrollos de estos grupos de investigación.

2. ¿Cómo prevé el futuro de la robótica en España?
Hacer previsiones es siempre difíci. o obstante, creo que, con crecimientos obviamente menores que los de años anteriores, el parque de robots en España continuará su evolución positiva. Un dato importante y significativo es que el sector de la automoción en 2007 ha dejado de tener mayoría absoluta en el número de unidades instaladas en el año, es decir, el conjunto de los restantes sectores ha supuesto más de la mitad, concretamente el 53,5%, del número de robots vendidos en 2007. Entre los sectores con gran crecimiento cabe destacar alimentación y bebidas (44,5% de incremento respecto a 2006) y madera (40%).

Por el contrario, parece muy difícil que, a corto plazo, aparezca en España un fabricante propio de robots industriales capaz de competir con las multinacionales que copan actualmente el mercado mundial.

La robótica de servicios, en sus diversas vertientes, puede ofrecer importantes posibilidades de negocio en un futuro próximo y sería muy importante que empresas españolas se posicionasen en este campo. Si bien es cierto que empiezan a aparecer algunos intentos, queda todavía mucho por hacer.

En cuanto a investigación, ya he comentado que en España goza de buena salud, pero sería muy importante para su desarrollo futuro que las administraciones competentes en esta materia considerasen la robótica como un tema prioritario dentro de sus planes y programas de investigación.

3. ¿Qué papel tiene la formación en el sector de la robótica industrial y la de servicios? ¿Está España al día?
En España hay excelentes profesores en temas de automatización y robótica que hacen una meritoria labor en la formación de profesionales en estos temas. o obstante creo que debería incrementarse la presencia, no sólo de la robótica sino de todo lo que la envuelve y acompaña, en todos los niveles de la enseñanza que van desde la formación profesional hasta las titulaciones superiores universitarias. Únicamente con profesionales bien formados tendremos capacidad para innovar y ocupar un puesto relevante en la robótica mundial.

o deberíamos desaprovechar las posibilidades que ofrece el momento actual de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior para adecuar los contenidos en estas materias a lo que el futuro nos va a exigir.

4. ¿Qué aporta a la robótica española el hecho de que el ISR 2009 se celebre en Barcelona?
Un acontecimiento mundial, en este caso, el congreso más antiguo sobre robótica, es siempre un acicate para los que nos dedicamos a este tema. El poner en contacto durante unos días a un buen número de profesionales e investigadores españoles con sus colegas de los principales países desarrollados es ya un valor en sí mismo.

Por otro lado, tanto a través del ISR 2009 como de la feria Maquitec esperamos dar una imagen al mundo de nuestra capacidad para afrontar los retos tecnológicos del futuro. Tanto las empresas industriales de nuestro país como las universidades y centros de investigación han colaborado con entusiasmo con la AER-ATP para que este evento sea un gran éxito y suponga un impulso para el desarrollo y la expansión de la robótica en España. Esperamos que no quedarán defraudados.

5. ¿Qué destacaría del programa del congreso?
El ISR, a diferencia de otros congresos del ámbito, además del contenido científico presenta una importante componente industrial y de aplicación. Este es el motivo por el que se celebra siempre en paralelo con una feria, en nuestro caso, Maquitec. En la presente edición, además de las sesiones de ponencias científico – técnicas, que van desde control y modelado de robots hasta interacción humano-robot, pasando por temas como planificación, visión artificial y robótica cognitiva, el programa incluye una serie de sesiones que hemos llamado especiales dedicadas a sectores industriales específicos (aeroespacial, alimentación y bebidas), experiencias exitosas de transferencia de tecnología, productos nuevos e innovadores, y estrategias de investigación y oportunidades de financiación en diferentes áreas geográficas (España, Europa y Asia).

También podemos mencionar las tres sesiones plenarias impartidas por destacados especialistas mundiales y que versarán sobre prótesis artificiales avanzadas, tendencias de la robótica en el sector aeroespacial y vehículos aéreos autónomos, temas todos ellos de gran interés.

*Para más información: www.isr09.com

 

Otras noticias