PUBLICIDAD
Covestro apuesta por las materias primas renovables
Covestro, una de las mayores compañías de polímeros del mundo, desea alejarse cada vez más de las materias primas de origen fósil y acercarse a las renovables. Por este motivo, la empresa ha desarrollado unas capas de refuerzo de origen biológico para materiales de construcción de madera sólida que sustituyen los productos petroquímicos.
05.09.2017 El resultado obtenido es una resina 90% biológica que presenta una elevada resistencia al fuego y al desgaste gracias a una nueva matriz de poliuretano reforzado con fibras de celulosa.
Estos elementos de construcción se fabrican fundamentalmente con maderas contralaminadas y laminadas encoladas; capas alternas de madera y resina de poliuretano. Además, en el caso de las aramidas, se añade fibra de vidrio o de carbono en las capas de resina para aumentar la estabilidad de los elementos. Estas características hacen que la madera sólida esté cada vez más presente en las calles de las ciudades.
Para obtener esta resina biológica, los investigadores han realizado varias pruebas con diversos materiales hasta conseguir el resultado esperado. Así pues, los poliuretanos obtenidos gozan de una baja inflamabilidad y una buena resistencia al desgaste. Por lo que hace al refuerzo, salieron victoriosas las fibras de celulosa.
En cuanto al sistema de fabricación de los elementos, se ha aposado por la pultrusión; un proceso de producción industrial continuo para perfiles de composite reforzados con una gran cantidad de fibra. A lo largo del proceso, se están realizando pruebas, ajustes y mejoras para perfeccionar la técnica.
Paul Heinz, coordinador del proyecto de investigación, afirma que gracias a los primeros materiales de refuerzo para su uso en la construcción de maderas elaboradas con, al menos, un 90% de materias primas renovables, podremos elaborar unos materiales de construcción innovadores con maderas contralaminadas y maderas laminadas encoladas incluso más sostenibles.
*Para más información: www.covestro.com