GNEUSS

PUBLICIDAD

Crece la demanda europea de tapones de plástico


17/09/2015

La demanda de tapones y cierres de plástico en Europa ha pasado de los 215.000 millones de unidades de 2010 a los 230.000 millones de 2014, según AMI Consulting.

En un nuevo estudio sobre los tapones de plástico realizado por la consultora británica se pone de manifiesto que el mercado europeo creció especialmente durante el periodo 2010-2014 en segmentos de productos premium y de valor añadido, como en los de alimentos sólidos y bebidas no carbonatadas.

AMI estudio sobre tapones.

En los dos últimos años, el crecimiento del mercado ha ido paralelo a la recuperación económica de numerosos países europeos. Como comenta Márta Babits, analista del mercado de packaging de consumo en AMI Consulting, las marcas están buscansdo cada vez más soluciones de envasado completas para sus productos, en los que el papel de cierres y tapones está incrementando su valor. Cierres atractivos y bien diseñados pueden mejorar la diferenciación de un producto en el lineal, además de su estética y funcionalidad.

Así, la industria de cierres y tapones está incorporando más tecnología, elevando sus niveles de inversión en I+D y en expertos. De esta manera, los desarrollos tecnológicos dan lugar a productos premium y de mayor valor añadido que son producidos a menores costes y con una más rápida respuesta a las necesidades del mercado.

A pesar de que la demanda de tapones sigue creciendo en el mercado de bebidas, este representa, sin embargo sólo el 35%, según AMI; mientras que las aplicaciones para envasar otro tipo de contenidos se están incrementando rápidamente, ofreciendo nuevos nichos de productos de valor añadido.

En cuanto a materiales, el estudio de AMI señala una importante competitividad  entre el polietileno y el polipropileno en la fabricación de tapones, siendo el primero más empleado en el segmento de bebidas y el segundo en el de no bebidas.

AMI constata, asimismo, cambios a nivel industrial, destacando la consolidación en curso impulsada tanto por el crecimiento orgánico, como por  fusiones y adquisiciones (como la de Weener Packaging -WPPG- por 3i Group en julio de 2015). Los mayores productores a nivel europeo son Alpla, Aptar, Bericap y Closure Systems.

AMI Consulting estima que la demanda global de cierres y tapones de plástico alcanzará los 256.000 millones de unidades en 2019, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 2% entre 2014-2019, pero el crecimiento en productos de valor agregado estará muy por encima de la media.

*Para más información: www.amiplastics.com

Otras noticias