PUBLICIDAD
CtoC de Efebé restaura mobiliario escolar con tapones y botellas
Grup Efebé lidera CtoC, un proyecto de restauración de mobiliario escolar en desuso que transforma las aulas convirtiendo tapones y botellas de plástico en sillas y pupitres.
El proyecto Consumer to Consumer CtoC nace de la propuesta de una escuela a Grup Efebé, empresa experta en diseño, adecuación, equipamiento y mantenimiento de entornos. Dar una segunda vida al material escolar, promover la economía circular, involucrar a la comunidad educativa y colaborar con entidades sociales del tercer sector fueron los principales objetivos que se marcó Efebé para abordar esta iniciativa.
El resultado es un plan para restaurar mobiliario escolar viejo y abandonado a través de procesos sostenibles basados en la economía circular.
“Con el proyecto CtoC, queríamos demostrar que la economía circular puede ser más que una idea: puede convertirse en una solución concreta para las escuelas”, explica Anna Fornt, directora de Grup Efebé. “Este proyecto no solo transforma mobiliario en desuso en piezas funcionales y sostenibles, sino que también crea oportunidades laborales e impulsa una mayor conciencia en la comunidad educativa”, expresa finalmente la directora del grupo.
Cómo opera el proyecto
El paso inicial lo dan las escuelas y alumnos que apuestan por participar en esta iniciativa de circularidad consciente, recogiendo tapones y botellas de plástico que se enviarán posteriormente a una empresa especializada en elaborar planchas prensadas de plástico reciclado que sustituirán a la maderas.
Paralelamente se recoge el material escolar en desuso, sillas y pupitres, que se desmontarán desde distintos centros especiales de trabajo, extrayendo herrajes y tapones y procediendo al decapaje.
Después de esta fase se fabrican, a partir del plástico recogido, las planchas prensadas. Estas se cortarán a medida, dando también la posibilidad de seleccionar los acabados de diseño y los colores que deseen las escuelas.
Una vez cortadas las planchas, se ensamblan en las estructuras de las sillas y los pupitres, bien como asiento o respaldo o bien como escritorio, siempre con la máxima ergonomía.
Por último, se entrega el mobiliario renovado y listo para utilizarse en el aula.
Empresas y entidades sociales del tercer sector
La recogida del mobiliario la lleva a cabo Saó Prat, entidad especializada en la reinserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Por su parte, la Fundación Rubricatus trabaja en el decapado, pintado y retirada de herrajes de las sillas, mientras que Esclat Centre Educatiu se encarga del corte ergonómico de las piezas de plástico reciclado y del montaje final. Por último, la transformación del plástico en planchas ergonómicas y sostenibles se le atribuye a Plàstic Preciós La Safor, una organización sin ánimo de lucro situada en Gandía comprometida con la sostenibilidad y la concienciación ambiental.
*Para más información: grupefebe.com/es/
08.01.2025