PUBLICIDAD

LK IMM
GNEUSS

PUBLICIDAD

Desarrollan un componente para motor con plástico reforzado


21/04/2015

El instituto alemán Fraunhofer ICT ha desarrollado un bloque de cilindro para motor, con plástico reforzado con fibra de vidrio.

Que el plástico cada vez gana más terreno al metal en el ámbito de la construcción es una realidad demostrable. Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de trabajo del Fraunhofer Institute for Chemical Technology, ICT, en colaboración con SBHPP, la unidad de negocio de plásticos de altas prestaciones de la compañía japonesa Sumitomo Bakelite Co. Ltd.  

Motor con parte de plástico reforzado.

Los investigadores de ambas entidades han conseguido desarrollar un conjunto pistón-cilindro en plástico, 100% funcional. Para ello han rediseñado la pieza con una nueva geometría que refuerza las zonas de mayor presión y que consigue que la resina fenólica reforzada con fibra de vidrio de la que está formada dicho bloque se expanda y comprima en la misma proporción que el metal que la rodea.

Con esta pieza se consigue reducir el peso del bloque un 20% con respecto al equivalente realizado en aluminio y con un coste de producción similar, dado que las piezas son susceptibles de producirse en grandes cantidades industriales mediante inyección.

Hasta ahora, los motores de combustión de los vehículos –por otra parte los elementos más pesados con diferencia del conjunto- eran un coto cerrado para el plástico. Este nuevo desarrollo, mostrado por vez primera en la pasada edición de la feria Hannover Messe, que tuvo lugar del 13 al 17 de abril, abre nuevas posibilidades al crecimiento del plástico en aplicaciones para automóviles.

El material utilizado, compuesto en un 55% por fibras y en un 45% por resina, resulta lo suficientemente  rígido y resistente al aceite, la gasolina o el líquido del refrigerante, además de demostrar una buena adherencia a las piezas de metal y no presentar un coeficiente de expansión térmica mayor que el del metal al que va unido.

Dicho material, que se transforma por inyección, se presenta en forma de granza que ya lleva incorporada la fibra de vidrio de refuerzo.

*Para más información: www.fraunhofer.de

Otras noticias