AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Despidos en Clariant


19/02/2010

La empresa química suiza ha anunciado que despedirá a 500 empleados en todo el mundo, tras registrar pérdidas netas de 132 millones de euros en 2009, cinco veces más de lo que perdió en el año anterior.

Los ingresos de la empresa química suiza cayeron en 2009 un 18% hasta los 4.509 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2009, las pérdidas de Clariant se redujeron un 67,6%, hasta los 45 millones de euros, después de haber registrado unas pérdidas de 141 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

De los 500 despedidos anunciados, aproximadamente 400 afectarán a sus trabajadores de la localidad suiza de Muttenz, donde la compañía tiene su sede. Esta medida se debe a la decisión de la empresa de trasladar la producción de colorantes y de productos químicos textiles a varias zonas de Asia y la producción de productos químicos para la industria del papel a la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

En España, la compañía química suiza tiene cuatro centros productivos situados en las localidades de El Prat de Llobregat, Castellbisbal (Barcelona), Tarragona y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Por otro lado, se cerrará de forma parcial de la planta de producción textil situada en la localidad brasileña de Resende y se propondrá al consejo de administración de Clariant Chemicals (India) el cierre de su planta en la localidad india de Thane. La compañía agrega que los cierres y los traslados se completarán entre 2011 y 2013.

Estas medidas se enmarcan dentro del programa de Clariant para optimizar su red de producción mundial y que ya ha supuesto que la compañía reduzca su plantilla desde los 20.102 trabajadores que tenía a fecha de 31 de diciembre de 2008, hasta los 17.536 empleados de que disponía cuando concluyó 2009.

El consejero delegado de Clariant, Hariolf Kottmann, explicó que en 2009 la compañía se ha centrado en sus esfuerzos de reestructuración. El objetivo sigue siendo obtener una rentabilidad y un desarrollo sostenible por encima de la media de la industria a finales de 2010 y crear una sólida plataforma para un crecimiento rentable en los próximos años.

*Para más información: www.clariant.com

Otras noticias