La digitalización como aliada de la distribución química

Los beneficios que la digitalización puede aportar al sector ha sido uno de los grandes temas del 9º Congreso Nacional de la Distribución Química (9CNDQ), celebrado la semana pasada en Barcelona.

26.11.2019 El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona el 9º Congreso Nacional de la Distribución Química (9CNDQ), organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ). Con el lema Aporte de valor de la distribución química en un mundo digital, en el congreso participaron 125 profesionales.

9CNDQ

El presidente de la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ), Juan Tortosa, en la apertura del Congreso, repasó los temas tratados en las anteriores ediciones y habló de la necesidad de abordar las consecuencias y los cambios que la digitalización supone para el sector y el aporte de valor del sector en este contexto.

La primera intervención del 9CNDQ corrió a cargo de Dorothee Arns, Directora General de FECC – Asociación Europea de Distribuidores Químicos-. Arns explicó los nuevos planes de FECC para reforzar su influencia en los mercados de distribución química en Europa y avisó de la importancia creciente de los conceptos de economía circular y de la intención de FECC de dedicarle recursos para aprovechar todas las oportunidades que el concepto pueda suponer para la distribución química.

La digitalización, tema protagonista

El 9CNDQ contó con destacados ponentes con experiencia en el ámbito de la digitalización. Así, participaron en el congreso, por orden de intervención: Alexander Lakemeyer, CEO de Pinpools GmbH, marketplace de ámbito europeo centrado en productos químicos; Bojan Buinac, CEO de la consultora Bens Consulting, especializada en regulación y legislación química; Jesús Fluriach, presidente de APQ Plataforma y General Manager en calidad, normativas y procesos de Daviplus, proveedor de soluciones logísticas integradas; y Marco Royo, Environment and Quality Manager, en Worldlex, consultoría en medio ambiente, prevención de riesgos laborales, calidad, seguridad alimentaria y seguridad industrial.

Si algo suscitó un acuerdo unánime entre los intervinientes es que la digitalización puede ofrecer grandes ventajas al sector de la distribución química, aunque no está exenta de riesgos.  En este sentido, se enfatizó la importancia de disponer de los datos y utilizar las tecnologías adecuadas y se apuntó al factor humano para el éxito de la digitalización. También se comentó la baja implantación de la digitalización en Europa, frente a países como China.

Marketplaces

La presencia de una compañía en un portal marketplace de productos químicos es una herramienta de marketing, un canal para ampliar el negocio y encontrar nuevos consumidores, dijo Alexander Lakemeyer. El marketplace facilita además un medio de contacto ágil con los clientes, nuevos y ya existentes y es fácilmente integrable en el flujo de trabajo habitual de la empresa. Los marketplace permiten prever mejor el comportamiento de los clientes.

Para Bojan Buinac, la disrupción digital del sector de la distribución química tiene algo de mito, al menos por el momento. El sector químico es un sector complejo y altamente regulado y el cliente es un experto que busca un material específico y trabaja en aplicaciones o proyectos específicos, por lo que hay muchos parámetros a tener en cuenta.

La mayor parte de los compradores B2B ya han hecho sus búsquedas online y cuando acceden al marketplace, tienen el 57% del camino hecho, afirmó. Así, tener un buen buscador de producto que permita a los usuarios comparar materiales a través de parámetros y propiedades es fundamental, y esto supone tener una buena base de datos en el sistema. Poder utilizar los datos es esencial.

Mucho por hacer

Jesús Fluriach incidió en el bajo nivel de automatización en las diferentes áreas de la cadena de suministro, especialmente si se habla de automatización completa. El principal motivo que propicia el cambio es el servicio al cliente y también la optimización de costes, apuntó. La digitalización está bastante más abajo en la relación de motivaciones para el cambio.

Fluriach también repasó los desafíos a los que se debe hacer frente en cada una de las áreas de la cadena de suministro y en las ventajas que la digitalización podría aportar, insistiendo también en la gran importancia de poder disponer de los datos y utilizar la tecnología adecuada para gestionar estos datos de forma transparente en varias plataformas.

No hay marcha atrás

En cuanto a Marco Royo, dijo que en muchos casos la digitalización es imprescindible para no quedarse atrás respecto a la competencia. Royo incidió en los aspectos relacionados con el cumplimiento legal y los relacionados con los sistemas de gestión y control documental como oportunidades claras de digitalización.

Destacó asimismo la actualización continua de la legislación, la trazabilidad, registros e indicadores, el almacenamiento de evidencias de cumplimiento y los avisos de vencimiento de obligaciones entre las principales ventajas de la digitalización y señaló asimismo oportunidades en el control de proveedores, seguimiento de entregas a cliente, control de mantenimiento de equipos y la automatización de pedidos de cliente.

La sostenibilidad, el otro gran pilar

El 9CNDQ finalizó con una mesa redonda con los propios ponentes para debate abierto a la que se incorporó Günther Eberhard, Director General de la consultora DistriConsult, especializada en el sector de la distribución química.

Moderó María Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto, Internacionalización y Comercio en la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

Junto a la digitalización, el otro gran eje sobre el que se apoya el sector químico es la economía circular y la sostenibilidad. En esta línea, Dorothee Arns habló de cómo la economía circular afectará a los procesos de la distribución química y anunció la adhesión de la FECC a The Circular Plastics Alliance.

*Para más información: www.aecq.es

MundoPlast

26/11/2019|Tendencias|