Dow ha anunciado como nuevas medidas alineadas con sus objetivos de sostenibilidad 2025 la reducción de emisiones, la supresión de residuos plásticos y potenciar la economía circular.

19.06.2020 Esta semana, Dow ha dado a conocer sus nuevos compromisos de sostenibilidad para hacer frente al cambio climático. También ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2019, que recoge los avances de la compañía para alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025.

Dow Sostenibilidad

Como ha explicado el presidente y CEO de la compañía, Jim Fitterling, el cambio climático y los residuos plásticos se encuentran entre los mayores problemas de carácter técnico, social y económico del mundo. Nuestros productos y tecnología son fundamentales para abordar ambos.

En Dow, dice Fitterling, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de asumir el liderazgo para abordar estos retos globales. Un futuro sostenible es posible, pero sólo lo podremos lograr atacando de frente estos problemas. Siendo responsables y trabajando juntos para encontrar nuevas soluciones científicas -y tecnológicas- que combatan tanto el cambio climático como el vertido de residuos plásticos.

En la misma línea, desde la filial ibérica, Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa, apunta que el futuro de la industria será sostenible o no será. Así, Cañagueral habla de reducir las emisiones de CO2, rediseñar los plásticos para que sean 100% reciclables y minimizar los residuos como importantes desafíos que requerirán cambios en la forma de producir y trabajar.

Nuevos objetivos de sostenibilidad de Dow

Así, los nuevos objetivos de sostenibilidad de Dow que están en línea con sus plan para 2025, incluyen:

La reducción de las emisiones netas de dióxido de carbono anuales un 15% para 2030 en comparación con los valores de 2020, o el equivalente a cinco millones de toneladas. La idea de Dow es alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La multinacional química también se compromete a que sus productos consuman menos recursos y ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono.

También de cara a 2030, Dow promoverá la recogida, reutilización o reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico, de forma directa o con otros socios.

La tercera medida de sostenibilidad anunciada por Dow esta semana incluye el fomento de la economía circular haciendo que el 100% de sus productos para packaging sea reutilizable o reciclable para 2035.

Otras iniciativas

Estos objetivos se suman a las numerosas iniciativas que la multinacional desarrolla a nivel mundial para cumplir sus compromisos de sostenibilidad. En esta línea, por ejemplo, se incluyen los recientes acuerdos de adquisición de energía renovable para sus plantas de Argentina, Brasil, Texas y Kentucky. Gracias a ellos, suma a su capacidad 338 megavatios de energía renovable. Ello se traduce en una reducción estimada de más de 225.000 toneladas métricas de emisiones de CO2. De esta manera, Dow está en disposición superar la meta marcada inicialmente para 2025, de producir 750 MW de energía renovable.

Además, Dow también contribuye a reducir las emisiones de CO2 de sus clientes. ya que los productos de la multinacional química permiten vehículos más ligeros y de menor consumo, edificios con mayor eficiencia energética, y envases que mantienen los alimentos frescos durante más tiempo.

Más acciones

Otras acciones emprendidas por Dow en la misma línea, son el lanzamiento de una nueva familia de resinas plásticas recicladas para aplicaciones de envases. Con ellas, la empresa calcula que se podrán reducir las emisiones de CO2 hasta un 20%-30%, así como el consumo de energía.

Además, los planes de la empresa para reducir la cantidad de residuos plásticos se alinean con los acuerdos de colaboración suscritos en el marco de iniciativas globales como la Alliance to End Plastic Waste o Circulate Capital.

En este sentido, como afirma Mary Draves, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Dow, reducir el impacto del cambio climático y eliminar los residuos plásticos son retos sociales que están intrínsecamente relacionados. Como fabricantes de tecnologías esenciales para una economía baja en carbono, estamos invirtiendo y trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de producción de baja emisión y más eficientes. Además, creemos que los residuos son un recurso que nos permitirá seguir innovando en la producción de materiales sostenibles.

Dow también colaborará con investigadores, ONGs, expertos auditores, socios tecnológicos y otros agentes para promover la creación y el consumo de productos y tecnologías con bajas emisiones de carbono.

Avances

Además, en su Informe de Sostenibilidad de 2019, Dow menciona los logros alcanzados dentro de sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025. Así, por ejemplo, desde 2006, Dow ha conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 15%. Igualmente, se ha convertido en el número uno en uso de energía limpia dentro de la industria química. Situándose entre las 25 corporaciones mundiales que más energía renovable utilizan.

*Para más información: www.dow.es

MundoPlast