PUBLICIDAD

BIO-FED

Drinktec mostrará las últimas técnicas de etiquetado y equipamiento


26/01/2009

En drinktec 2009, que se celebrará del 14 al 19 de septiembre de 2009 en Múnich, los expositores mostrarán las últimas tendencias, desde las nuevas técnicas, maquinarias y sistemas hasta el envasado inteligente.

Envase, etiqueta y pegamento son los tres factores determinantes que, junto con la máquina de etiquetado, otorgan a un producto la apariencia adecuada. Por eso es necesario que todas las redes de proveedores implicadas colaboren entre sí.

Uno de los temas más importantes para la industria del llenado es la flexibilidad de las instalaciones. La flexibilidad implica exigencias como el cambio de lotes pulsando un botón y la posibilidad de adaptación a los diferentes productos de llenado, formatos y materiales de botellas utilizando el menor número posible de piezas de reequipamiento. También debe ser posible trabajar eficientemente con lotes más pequeños que necesitan cambiar de producto más frecuentemente. La disposición estructural de las máquinas de etiquetado debería permitir, por ejemplo, cambiar entre envases de diámetros diferentes sin tener que reemplazar los componentes del sistema transportador de envases.

Poder trabajar de forma flexible con diferentes formas de envases y diversos equipamientos utilizando una única máquina de etiquetado es la situación óptima en muchas empresas con un amplio abanico de productos ofertados. Es aquí donde las máquinas de etiquetado con estructura modular demuestran su valía, se puede acoplar o retirar fácil y rápidamente, con la intervención de tan solo un operario en una máquina básica, diferentes módulos.

El objetivo es una presentación óptima del producto. El etiquetado con cola húmeda es el método clásico de etiquetado, el cual, en un margen de alto rendimiento, permite procesar hasta 70.000 bot/h. Otra posibilidad es el etiquetado autoadhesivo. En torno a él giran los últimos avances.

Otra tendencia es la “premiumización” de las bebidas en envases PET gracias a etiquetas autoadhesivas de calidad. En el sector del agua mineral, al igual que en el de los zumos de fruta, se están asentando actualmente productos premium envasados en botellas PET provistas de etiquetas autoadhesivas exclusivas.

En drinktec 2009, las máquinas modulares abrirán espacios para nuevas formas en el marketing del producto, que podrán utilizarse para incentivar la demanda.

La demanda de etiquetas de plástico va en aumento.
Las etiquetas autoadhesivas y la apariencia de “no etiquetado” están penetrando en nuevos sectores de rendimiento y en nuevos segmentos de mercado. El número de envases PET llenados en la industria de bebidas sigue creciendo en todo el mundo y las nuevas formas desarrolladas para botellas PET vienen a menudo consecuentemente dotadas de etiquetas retráctiles, todo ello con el fin de conseguir una entrada fuerte en el mercado.

PP y OPP: materiales de las etiquetas del futuro
Es muy probable que el PP o bien el OPP (polipropileno orientado) se conviertan en el material de las etiquetas del futuro. Presentan una densidad menor que el PET, son económicos, están disponibles en todo el mundo y, desde el punto de vista ecológico, son mejores que el PVC. El OPP ya es hoy en día el material por excelencia de las etiquetas para los envases PET.

El envasado inteligente del futuro desempeñará nuevas funciones importantes. Así, ya existen etiquetas de envasado que cambian de color cuando se sobrepasa la fecha de caducidad y, además, ya se han desarrollado los primeros envases capaces de advertir, con la ayuda de detectores, de la presencia de salmonella. En la etiqueta figura el mensaje el producto ya no está fresco. Y si el cliente no lo lee, hay cajas registradoras fabricadas a propósito que dan la alarma automáticamente. Un chip de plástico lo hace posible. Este chip puede ser integrado en cualquier envase de alimentos y tiene la función de una fecha de caducidad electrónica. Su dispositivo electrónico mide el tiempo que pasa desde el envasado del alimento y tiene en cuenta al mismo tiempo la temperatura.

* Para más información: www.drinktec.com

Otras noticias