Alimatic

Dupont Hytrel y Dupont Zytel hacen ligero y duradero el calzado plástico de seguridad


25/03/2008

El fabricante de calzado y prendas de exterior Yakupoglu de Ankara (Turquía) emplea el elastómero de poliéster termoplástico DuPont Hytrel y el nylon DuPont Zytel para reemplazar los ojales y la entresuela metálica de su nuevo calzado de seguridad duradero, ligero y no metálico.

Hytrel fue seleccionado para los ojales debido a su flexibilidad, incluso a baja temperatura, y por resultar idóneo para ser cosido al cuero de la parte superior. Zytel fue elegido para el soporte de la entresuela del calzado debido a su elevado módulo de flexión que contribuye a incrementar la dureza de la suela de poliuretano y proporciona más protección y confort al usuario. Mediante la sustitución por piezas de polímero, Yakupoglu consigue un ahorro en peso y costes de manufactura, a la vez que prolonga la vida útil de su calzado.

La adopción de Hytrel para los ojales de las botas y de Zytel para los soportes de la entresuela representa el paso final en el camino de Yakupoglu de reemplazar el metal en el calzado de seguridad. La disponibilidad de un calzado de seguridad completamente hecho con polímeros puede resultar un hecho crucial para los trabajadores de las industrias, en las que pasar a través de detectores de metal puede ser una parte o labor de sus trabajos, por ejemplo en el caso de los encargados de equipaje de los aeropuertos, explica Ismail Harmandar, responsable de producción de Yakupoglu.

La reducción de peso en el conjunto del calzado, sin disminuir la seguridad, y la eliminación de potenciales fuentes de corrosión, son los mayores beneficios para el usuario. Las ventajas en cuanto a la fabricación de un calzado completo de polímeros incluyen una reducción de los stocks de material y el despliegue de procesos de manufactura eficientes en costes, de acuerdo a Yakupoglu.

Se ha empleado un grado de nylon Zytel reforzado con un 30% de fibra de vidrio, para producir el soporte de la entresuela de las botas, la cual va colocada debajo del arco del pie sobre una suela de poliuretano, proporcionando más protección y confort al usuario. El material fue elegido por su alta dureza tras ser flexionado después de múltiples ciclos, y por la facilidad de su procesado.

Yakupoglu, contiene actualmente termoplásticos de ingeniería de DuPont como su calzado de seguridad de entrenamiento de peso ligero UL 100 y la bota de seguridad ligera UL 110. Ambos modelos de calzado son verdaderas composiciones no metálicas, con suelas fabricadas con una combinación de poliuretano (PU) para la entresuela y termo-poliuretano (TPU) para el exterior de la suela. Las punteras no metálicas del calzado se fabrican con termoplástico y resisten 200 julios. Los dos modelos poseen la clasificación de seguridad S1 de acuerdo al estándar europeo E345, y cuentan con propiedades antiestáticas, así como resistencia al aceite y resbalones. Este tipo de calzado está disponible bajo la marca propia de Yakupoglu, denominada “YDS” en Turquía o bajo marcas nacionales en el resto de Europa y Oriente Medio.

* Para más información: www.dupont.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas