PUBLICIDAD

BIO-FED

El consumo mundial de polipropileno alcanzará los 62,4 millones de toneladas en 2020


19/07/2013

El consumo global de polipropileno pasará de los 42,3 millones de toneladas de 2011 a 62,4 en 2020, según las previsiones de la consultora GBI Research.

De esos 62,4 millones de toneladas de polipropileno que será consumido por los mercados en 2020, casi un tercio (20,1 millones de toneladas) corresponderá al sector del packaging.

La demanda de polipropileno para envases crecerá en 2020.

Uno de los últimos estudios de GBI Research asegura que el polipropileno orgánico será más popular en le futuro, como consecuencia del aumento de la industrialización y de los estilos de vida más ricos, lo que hará que crezca la demanda de materiales multiusos.

Así, según la consultora, la demanda global de polipropileno crecerá a un ritmo anual del 4,5% hasta alcanzar en 2020 los 62,4 millones de toneladas.

Packaging, un tercio del mercado total
El consumo del polipropileno por la industria del packaging se espera que crezca de los 12,8 millones de toneladas de 2011 hasta los 20,1 millones en 2020, gracias al tirón del envasado de alimentos y el envase flexible. Además, se espera que tanto la industria eléctrica como la de bienes de equipos necesitará más de 3 millones de toneladas de polipropileno para el año 2020, debido al crecimiento económico, la mejora de los estilos de vida y el desarrollo de la industrialización.

La demanda mundial de polipropileno aumentó en la última década debido al alto crecimiento en el sector de la gran distribución, lo que llevó a la industria del packaging a un mayor uso de polipropileno en aplicaciones para este segmento del mercado. Otras industrias, como la de electricidad, equipos e  instalaciones, y electrodomésticos también registraron un crecimiento sustancial en el consumo de polipropileno.

Se espera que la industria del packaging mantenga su liderazgo en el futuro, a la par que las de bienes de equipo e instalaciones y la industria eléctrica también registrarán un crecimiento muy importante a nivel mundial debido a la sustitución de los metales por plásticos.

Por zonas geográficas
Durante el periodo de previsión, se espera que la demanda de polipropileno se recupere en América del orte tras la caída del mercado observada en el período 2010-2011, mientras que la crisis de la eurozona restringirá el crecimiento futuro del mercado europeo.
Tanto al producción como la demanda de polipropileno ha estado históricamente en manos de los países desarrollados, pero los crecimientos de población y el crecimiento económico en los mercados asiáticos en desarrollo han provocado un auge en la demanda de polipropileno. China se ha convertido en un líder mundial, mientras que Corea del Sur, Japón y la India también representan importantes cuotas de mercado.

A pesar de estas previsiones alcistas, los cambios en la dinámica de l suministro de materias primas petroquímicas afecta negativamente al mercado del polipropileno. Las fuertes fluctuaciones en los precios del crudo han contribuido a aumentos sustanciales de los precios en el mercado del polipropileno en los últimos dos años, un encarecimiento que no pueden ser repercutidos tan fácilmente en los precios finales de los productos acabados que pagan los consumidores, lo que afecta gravemente a los márgenes. Así, si el mercado se estabiliza, GBI Research espera que los precios bajen en 2013 y 2014.

* ota: Las imágenes de este artículo corresponden a una nueva línea de grados de PP de Repsol para envase alimentario.

* Para más información: www.gbiresearch.com

Otras noticias