PUBLICIDAD

HITEMA


El Grupo Engel incrementó sus ventas un 6% en 2018/19


30/05/2019

El Grupo Engel cerró su último ejercicio 2018/19, finalizado el pasado 31 de marzo, con una facturación de 1.600 millones de euros, el 6% más que en el ejercicio anterior.

30.05.2019 Los datos se dieron a conocer la semana pasada en Chinaplas. Según el CSO de Engel, Dr. Christoph Steger, Asia, y los países europeos de habla alemana lideraron el crecimiento de las ventas de la compañía durante el último ejercicio.

2018/19,  ENGEL,  facturación,  inyectoras,  resultados,  ventas,  asia,  inyectoras de plástico,  materiales compuestos,  automoción,  máquinas de moldeo por inyección

Concretamente, Europa generó el 54% de las ventas del grupo, mientras que Asia aportó el 21% y las Américas, el 24% restante.

Christoph Steger cree que Engel ha logrado mantener su posición global de liderazgo en máquinas de moldeo por inyección y soluciones de sistemas integrados por su fuerte presencia internacional, su poderosa capacidad para innovar y su enfoque constante en la calidad y el servicio al cliente.

A pesar de las fuertes tasas de crecimiento que caracterizan la primera mitad del año fiscal 2018/2019, Engel ha notado una disminución mundial en la producción de la industria automotriz -su sector objetivo más importante- desde el verano pasado.

En China, el mayor mercado mundial de automóviles, la industria automotriz ha representado una parte importante de la disminución del crecimiento económico desde el otoño de 2018, según Gero Willmeroth, presidente para Asia Oriental y Oceanía en Engel.

Vehículos eléctricos impulsando la innovación y el crecimiento

Por contra, en Asia, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos continúa aumentando sustancialmente, lo que está ayudando a fomentar la innovación en esta área.

Engel, que tiene su propio Centro de Tecnologías Compuestas Ligeras, es un socio y proveedor preferente para fabricantes de automóviles en todo el mundo en el campo de la construcción ligera, incluso en China, donde la compañía se está beneficiando enormemente de esta reputación.

En esta línea, el proceso organomelt de Engel permite formar productos semiacabados reforzados con fibra, con una matriz termoplástica en un proceso integrado y totalmente automatizado, así como funcionalizar estos productos mediante moldeo por inyección.

La demanda del proceso ha crecido mucho desde que se inició la aplicación a gran escala el año pasado gracias no solo a su alta eficiencia de procesamiento, sino también, y en particular, al enfoque termoplástico consistente. Esto facilita el reciclaje posterior de los componentes compuestos, lo que ayuda a promover una economía circular.

Junto con las tecnologías de composites, una de las soluciones clave en la búsqueda de menores pesos de vehículos en Asia es reemplazar el vidrio con materiales poliméricos; por ejemplo, en acristalamiento. También hay un crecimiento en el sector de la iluminación, en el que el caucho de silicona líquida (LSR) se utiliza cada vez más como material para lentes.

En su stand de Chinaplas, Engel efectuó una clara demostración del potencial considerable en esta área de aplicación, fabricando lentes de faros LED de LSR en un proceso automatizado que no requiere reelaboración.

Entre las tendencias en Asia, otro desarrollo alentador es la creciente demanda en Vietnam. Como resultado de que la industria automotriz se estableció allí, hay cada vez más proveedores, incluso de Corea, que están situando las instalaciones de la empresa cerca de los fabricantes de automóviles, dice Willmeroth.

Asia

En Asia, Engel espera un mayor impulso para el crecimiento del año fiscal en curso en los mercados de productos médicos, envases, telecomunicaciones y electrónica.

Precisamente  en estas dos últimas áreas, conocidas conjuntamente como teletrónicas en Engel, se espera que este crecimiento se derive de las lentes de las cámaras de teléfonos inteligentes.

De esta forma, las máquinas de moldeo por inyección e-motion TL totalmente eléctricas y sin barra de acoplamiento fueron desarrolladas por Engel para este segmento de mercado y han tenido un gran éxito al establecerse en la industria de la teletrónica en Asia.

Además, Engel logró incorporar nuevos clientes de los sectores médico y de packaging durante el pasado ejercicio.

La puesta en marcha de la nueva estructura de la unidad de negocio en Asia está ahora dando sus frutos, según Willmeroth. Como resultado hemos sido capaces de construir nuestro especial conocimiento del mercado local en Asia, lo que nos ayuda a incrementar la confianza de nuestros clientes, sobre todo en industrias con necesiades específicas y estándares muy rigurosos.

Agilidad en la toma de decisiones

La nueva estructura global de ventas también está mejorando la efectividad de Engel en las diferentes regiones. Así, el otoño pasado, Engel agrupó sus 30 subsidiarias y más de 60 oficinas de representación en siete regiones del mundo y nombró presidentes regionales, incluido Gero Willmeroth como presidente para Asia Oriental y Oceanía.

En este sentido, según Steger, ello les ha permitido acelerar los procesos de toma de decisiones. Los presidentes regionales asumen la responsabilidad total de las ventas en su región y actúan como los contactos locales de las subsidiarias y las oficinas de representación, lo que evita los retrasos causados ​​por diferencias de tiempo. Además, su proximidad geográfica y cultural a menudo hace que sea más fácil trabajar en asociación, -apunta el directivo.

Fruto de esta reestructuración ha sido el nombramiento de Adam Zhang como presidente de Ventas y Servicios en Engel Machinery Shanghai. Zhang ha trabajado para Engel en China desde 2004, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la planta de máquinas a gran escala en Shanghai y la estructura de ventas de la compañía en el norte y oeste de China.

Ahora ha asumido la responsabilidad de todas las actividades de ventas y servicios de Engel en toda China, en sustitución de Gero Willmeroth.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, Engel casi ha completado su programa para 2020, el mayor desde que se fundó la compañía en 1945. De esta manera, la empresa ha incrementado su capacidad en casi todos los sitios de producción, mientras que la maquinaria se ha actualizado.

En total, Engel ha invertido más de 375 millones de euros en sus plantas en todo el mundo.

La expansión de su sede en Schwertberg (Austria) se completó recientemente. Esto implicó ampliar el área de ensamblaje, agregar un nuevo centro de atención al cliente con una configuración de capacitación modernizada y construir un centro de tecnología aún más grande.

Según Steger, la necesidad de servicios de consultoría de nuestros clientes está aumentando debido a las nuevas expectativas, especialmente en el contexto de la revolución digital. Ahora tenemos una mayor capacidad para pruebas de clientes y esfuerzos de desarrollo conjunto.

La planta de máquinas a gran escala en St. Valentin, Austria, también albergará un centro de tecnología nuevo y más grande. Los trabajos de construcción en la planta se completarán el próximo año.

Shanghai fue uno de los primeros proyectos de construcción dentro del programa 2020. El nuevo edificio fue inaugurado en otoño de 2017.

6.900 empleados

A partir del inicio del nuevo año fiscal, el Grupo Engel emplea a 960 personas en Asia, incluidas 729 en China. Actualmente, hay 6.900 empleados que trabajan en las plantas y filiales del Grupo Engel en todo el mundo, 3.900 de ellos, en las tres plantas austriacas.

*Para más información: www.engelglobal.com

MUNDOPLAST

Otras noticias