PUBLICIDAD

MECASONIC
GNEUSS

PUBLICIDAD

El guayule como sustitutivo del caucho para automoción


01/09/2015

Ford podría reemplazar hasta el 50% del caucho utilizado en sus vehículos, con arbustos de guayule.

Los automóviles utilizan una gran cantidad de goma. Por ejemplo, el interior de un Ford Fiesta contiene hasta tres kilogramos de este material, sin contar con el que se utiliza para los neumáticos. La mayoría de esa goma proviene de la misma fuente, la goma natural, lo que supone un aumento de los precios y de las emisiones de CO2. Por lo tanto, debido a las fluctuaciones extremas que caracterizan a esta materia prima, y que oscilan entre 2 y 8 dólares por kilo, y el deseo de investigar materiales alternativos, Ford está buscando una fuente más sostenible de goma doméstica.

Ford apuesta por el guayule como sustitutivo del caucho.

Hasta ahora, la compañía ha experimentado con guayule, diente de león, aceite de naranja y aceite de soja. 

El arbusto del guayule crece en Arizona y es una de las alternativas más prometedoras. Ya se está utilizando en equipación de alto rendimiento como trajes de neopreno, guantes médicos y similares. Ford colabora con el Estado de Ohio para comprobar la viabilidad de utilizar las hojas de la planta para el sector de la automoción.

Aunque se deben realizar investigaciones adicionales para determinar cuánta goma se puede ahorrar mediante el uso de un material alternativo como el guayule, Ford calcula que podría llegar al 50%, dependiendo de la pieza del vehículo. Un experto en investigación de elastómeros de Ford avanza que la compañía podría obtener un prototipo de goma alternativa a lo largo del próximo año.

*Para más información: www.ford.es

 

Otras noticias