INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


El mercado de los plásticos en el sudeste asiático


20/05/2016

Un estudio de la feria K, que celebrará su próxima edición en Düsseldorf del 19 al 26 de octubre, desvela la importancia del mercado de los plásticos en los países de la ASEA.

Tendencias como los precios del petróleo, las fluctuaciones entre oferta y demanda o la debilidad de la mayoría de monedas asiáticas frente al dólar, ponen de manifiesto las fortalecezas de los países de la Asociación de aciones del Sudeste Asiático (ASEA) en el mercado mundial de los plásticos.

Sudeste DE aSIA.

Los países que forman parte de la ASEA son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. En conjunto, suman una población que supera los 600 millones de personas, con un PIB de 2.600 millones de dólares, donde uno de los sectores exportadores más importantes es precisamente el del plástico. Concretamente el valor de las exportaciones de plásticos y productos de plásticos en 2013 alcanzó los 39.300 millones de dólares.

Los índices de producción del sector han mostrado un crecimiento medio constante durante los últimos años, especialmente en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que aportan más del 95% del PIB del conjunto ASEA.

Algunos datos por países
En Vietnam, por ejemplo, la industria de los plásticos tuvo un crecimiento medio anual del 16-18% entre 2010 y 2015. El sector del packaging representó el 37,4%, seguido por el de bienes de consumo (27%); construcción (18%) y productos técnicos (15%). Sin embargo se aprecia una predominacia de productos de bajo valor, donde cabe citar las exportaciones de bolsas de plástico a Japón; además de una dependencia de la importación de materias primas como las resinas de PP y PE.

Vietnam importa anualmente una media de 4 millones de toneladas de materias primas plásticos al año, mientras que la producción nacional supone sólo un millón de toneladas.

Indonesia, por su parte, con más de 250 millones de habitantes y una clase media que se doblará en los próximos cinco años hasta los 141 millones de personas, verá un importante crecimiento de su industria del plástico. Actualmente, el sector de envases representa el 70% del consumo de plásticos del país y las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento de la demanda nacional de plásticos del 6%.

En Malasia, uno de los principales exportadores de productos plásticos de la ASEA, existen más de 1.500 empresas fabricantes de plásticos que exportan a Europa, China, Singapur, Japón y Tailandia. El sector del packaging supone el 45% del consumo de plásticos a nivel nacional. Le siguen el de electrónica (26%); automoación (10%) y construcción (8%). Sin embargo la subida del salario mínimo a 214 dólares mensuales en el país ha provocado un encarecimiento de los costes de producción en el sector del plástico del 10% en comparación con 2015.

El consumo de plásticos en Tailandia está liderado por los envases (48%), la electrónica (15%), construcción (14%) y automoción (8%). Su sector de automoción atrae oportunidades de fabricación, aunque su índice general de costes (por ejemplo, energía, mano de obra y propiedad) es entre un 20 y un 25% superior al de Indonesia, Vietnam y Filipinas. El país ha invertido también 60 millones de dólares en el desarrollo de bioplásticos durante los últimos siete años, el 80% procedente del gobierno.

Filipinas, un país orientado a la exportación, ha tenido un rendimiento exportador débil, con un descenso del 5,8 % respecto al año anterior, debido a la baja demanda de sus compradores principales: los EE.UU., China y Japón. Las industrias de semiconductores y electrónica abarcaron la mayor parte de las exportaciones del país. Se están aplicando diversas medidas para fomentar las exportaciones, como el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) de la Unión Europea (UE) que ofrece oportunidades de exportación a las Filipinas, reduciendo o suprimiendo completamente los aranceles sobre las exportaciones a la UE.

Entretanto, Singapur, un centro mundial de negociso de productos químicos de primer orden, compensa sus elevados costes de vida ofreciendo una potente conectividad mediante rutas de expedición, una desarrollada infraestructura, capacidad de recursos humanos y facilidad para hacer negocios.

Actualmente, tienen plantas allí empresas como BASF, ExxonMobil Chemical, Lanxess, Mitsui Chemicals, Shell y Sumitomo Chemicals. Sin embargo, BMI Research espera que Singapur tenga que afrontar una situación difícil en 2016 debido a la desaceleración en China y el exceso de oferta en la región. De este modo, el país confía en el sector de productos químicos especializados como la próxima área de crecimiento, según el Estudio Económico de Singapur realizado por el Ministerio de Comercio e Industria (MTI).

Iniciativas para el crecimiento
Para hacer avanzar la industria de los plásticos de la región, las principales asociaciones comerciales de plásticos están implantando iniciativas como tratados comerciales a escala internacional y de reducción de aranceles entre países. 

Cuando se materialicen estos proyectos optimistas, el sector de los plásticos de la ASEA experimentará una expansión. En la Encuesta de Expectativas de egocios de la ASEA 2014, realizada por la Cámara de Comercio Americana de Singapur y la Cámara de Comercio de los EE.UU., Indonesia figuraba como el país más atractivo para la nueva expansión de los negocios, seguido por Vietnam, Tailandia y Myanmar. La disponibilidad de mano de obra a bajo coste en países como Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar y Vietnam proporciona una ventaja competitiva.

En general, el crecimiento de las bases de consumidores de la ASEA, la ampliación de los mercados de importación y exportación de plásticos, así como la ampliación de la potencia del comercio exterior ofrecen importantes oportunidades a los inversores extranjeros.

*Para más información:www.k-online.de

 

 

Otras noticias