PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El mercado europeo de maquinaria para plásticos caerá un 30% este año


09/10/2009

Según las previsiones de la asociación EUROMAP, tras una acusada caída para el presente ejercicio se espera una recuperación a partir de 2010.

La caída del mercado de maquinaria y periféricos para plásticos y caucho será más acusada de lo previsto en 2009, según las previsiones realizadas desde EUROMAP, la asociación europea de fabricantes de este tipo de máquinas.

A pesar de que el número de pedidos fue sensiblemente inferior a finales de 2008, ese ejercicio cerró al alza consiguiendo valores récord tanto en las cifras de producción como en las de exportación.

Quizás sea el buen comportamiento del conjunto de 2008 el que haga más pronunciada la caída que está experimentando 2009. Según EUROMAP, en otoño de este año los pedidos de maquinaria para plástico han caído significativamente en todos los países miembros de la asociación (España incluido) y el uso de la capacidad productiva está muy por debajo de los números de 2008.

Ello es consecuencia de la menor demanda de sectores particularmente afectados por la crisis internacional como los de la automoción, la construcción o el packaging. Mención especial en el lado opuesto merece el de las aplicaciones médicas, cuyo crecimiento en el sector del plástico continúa constante.

En paralelo, las exportaciones europeas de enero a junio de 2009 han caído considerablemente (un 35%) al Este de Europa y al conjunto del continente americano, sin que las ventas a los mercados asiáticos hayan podido compensar las pérdidas.

Para el conjunto del año se espera que la producción europea de maquinaria y periféricos caiga un 22% con un volumen de 13.600 millones de euros menos. La bajada será particularmente acusada en el segmento de maquinaria para plástico (-30%).

A pesar de las previsiones nada halagüeñas para el presente ejercicio desde EUROMAP esperan que de cara a 2010 el sector vuelva a recuperarse, especialmente a partir de la celebración de la feria K2010.

*Para más información: www.euromap.org

Otras noticias