PUBLICIDAD

ALIMATIC


El nuevo paquete de Economía Circular apoyará el reciclado de plásticos


23/06/2015

La revisión del paquete de medidas sobre Economía Circular de la UE, a finales de este año, tendrá muy en cuenta las políticas de reciclado.

Así lo anunció el Comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, durante el encuentro anual de Plastics Recyclers Europe (PRE), celebrado los pasados 18 y 19 de junio en Bruselas.

Reciclado de plásticos.

Así, según confirmó Karmenu, la Comisión se centrará principalmente en la nueva propuesta sobre la gestión de residuos, con objetivos de reciclado más elevados, y una I+D para el diseño y desarrollo de productos, en línea con los objetivos de la economía circular. Estimamos que las medidas de prevención de residuos, ecodiseño, reutilización, reciclaje y similares podrían suponer un ahorro neto de 600.000 millones de euros, o el 8% de la facturación anual de las empresas en la UE (…), dijo.

Durante el encuentro, PRE dio a conocer un estudio sobre los efectos del incremento del reciclado de plásticos en la UE, que sostiene que el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, como consecuencia del reciclado de plásticos, podría alcanzar el 11,5% para el año 2025.

Además, el estudio revela que para conseguir el objetivo de tasa de reciclado del 60% para los envases de plástico en 2025 harían falta unas 250 nuevas instalaciones de clasificación y unas 300 nuevas plantas de reciclaje en Europa. Estas inversiones supondrán la creación de más de 120.000 puestos de trabajo en toda la UE.

En palabras de Ton Emans, presidente de PRE,  el 74% de los residuos plásticos en Europa todavía no se gestiona de manera sostenible, ya sea por vertido o incineración. La revisión del paquete de medidas de la economía circular deberá centrarse en cambiar esta situación. PRE apoya a la Comisión en su trabajo para cerrar el círculo.

Renovación de cargos en PRE
Durante la Asamblea General de PRE los miembros del Consejo, así como los presidentes de los Grupos de Trabajo fueron reelegidos para el período de 2 años 2015-2017. Ton Emans (CeDo) fue reelegido como presidente de PRE.

El resto de miembros de la junta son Christian Crepet (Sorepla Industrie); Casper van den Dungen (Poli Recycling GmbH); Hans-Jürgen Berenbruch (Politex Sas di Freudenberg Politex Srl); Jim Armstrong (JFC Plástics); Roger Baynham (BPFRC); David Eslava (Eslavas Plasticos); Werner Kruschitz (Kruschitz GmbH); Paolo Glerean (Aliplast S.p.A); Ivan Ivanovics (Mikrolin Hungary Ltd.); Sebastien Petithuguenin (Paprec); Michael Scriba (MTM plastics); Lukas Intemann (Ecoplast); Herbert Snell, (Mulitport) y Ansgar Thees-Ovelgönne (Thees Recycling).

*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

 

Otras noticias