PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El Parlamento europeo, contrario al reciclado de plásticos con ftalatos


26/11/2015

El Parlamento europeo ha pedido a la Comisión Europea que no autorice el reciclado de PVC flexible que contiene di-ftalato (DEHP). Entidades sectoriales como ECPI ya han mostrado su disconformidad.

El Parlamento Europeo ha aprobado con 603 votos a favor y 86 en contra, una resolución (no vinculante) en la que pide a la Comisión que prohiba el reciclado de plasticos, como el PVC, que contengan el ftalato DEHP (di-2-etilhexil) por considerar que puede provocar problemas de fertilidad e incluso esterilidad en las personaso expuestas a dicha sustancia.

ECPI.

El Consejo Europeo de Plastificantes y Productos Intermedios, ECPI, ha mostrado su disconformidad con esta medida del Parlamento Europeo por considerar que desafía la validez del reciclado del PVC con DEHP reconocida por el REACH. Como ha declarado Stéphane Content, Director General de ECPI, respetamos el derecho del Parlamento Europeo para supervisar una medidas de aplicación, pero es esencial subrayar que la Comisión se ha adherido estrictamente a su mandato con arreglo al REACH. Este es un proceso muy complejo y técnico basado en evaluaciones de impacto científico y socioeconómico.

En septiembre de 2014, el Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA (RAC) y el Comité de Análisis Socioeconómico (SEAC), basado en una extensa evaluación de todos los datos disponibles, se recomendó la autorización del DEHP para su uso en aplicaciones específicas, incluyendo el PVC flexible reciclado que contiene DEHP.

Hacemos un llamamiento a Comisión Europea para que respete las conclusiones científicas de RAC y SEAC y esperamos una confirmación positiva de la autorización para el reciclado de PVC blando que contiene DEHP para producir artículos de PVC y la formulación de PVC blando reciclado que contiene DEHP en compuestos y mezclas.

Además, ECPI ha mostrado su preocupación por los efectos que esta objeción podría tener en el reciclaje de PVC flexible, que en Europa está cifrado en unas 200.000 toneladas por año y que ha demostrado ser seguro y que pone en cuestión la gestión de residuos europea y la Economía Circular, en la agenda de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo: el PVC puede ser reciclado sin pérdida de rendimiento y con un control de riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Las alternativas al reciclaje son la incineración, el vertido y la exportación fuera de la UE, lo que significa a una pérdida total de materiales valiosos para la economía de la UE – adegura Content, que añade: el reciclaje de PVC mejora la eficiencia de los recursos, reduce las emisiones y comporta beneficios ambientales.

*Para más información: www.ecpi.org

 

Otras noticias