Alimatic

El polígono petroquímico de Tarragona demanda aire exento de aceites


19/02/2008

Atlas Copco, gracias a su equipo técnico, ha puesto a pleno rendimiento la tecnología de compresión exenta de aceites movida por motores diesel de la que dispone.

Para cumplir con los requisitos de los clientes, el compresor PTS-916 se ha instalado a bordo de una góndola para su transporte. El secador de adsorción CD780 y un tanque de combustible externo, hace que esta combinación sea ágil para el movimiento en operaciones de emergencia y donde se necesite cambiar la ubicación del equipo en diversas ocasiones. La plataforma se equipa adicionalmente con mangueras neumáticas para su conexión rápida.

 

Los siguientes tres casos pertenecen a actuaciones realizadas en Tarragona en estos últimos meses donde el Aire Exento de Aceite ha sido requerido temporalmente:

Dow chemical
Para la puesta en marcha del uevo proyecto Tarraco, fue necesario el uso de aire exento de aceites para limpieza y secado de tuberías. Durante dos meses cuatro compresores PTS – 916 y sus correspondientes secadores de adsorción estuvieron en funcionamiento para poder dar la aprobación a toda la red de tuberías de la nueva planta de Octano. El proceso se realizó en dos fases:

1. Las tuberías de 32-36" de diámetro se debían secar separadamente y de forma secuencial por tramos, de este modo las unidades se iban moviendo a diferentes puntos de la planta.

2. El servicio incluía el repostado de las unidades. Dada la variabilidad de regímenes de trabajo la planificación de repostado se realizaba diariamente.

Repsol petróleo
Repsol sufrió una parada de un compresor y la logística de Atlas Copco fue capaz de suministrar 3 x PTS-916 rápidamente para mantener la planta trabajando en condiciones seguras. La unidad en avería suministraba aire de instrumentos, aunque existía un compresor estacionario adicional de reserva, el uso de esta unidad hacía que la planta operase en condiciones de alto riesgo. Otra unidad fue instalada en la planta de olefinas y hornos, suministrando aire a los hornos para quemar los residuos de carbón.

BASF
Durante los meses de enero y febrero, BASF necesitó temporalmente un PTS con secador de absorción para la planta de PDH que tienen en el complejo de Tarragona. Esta planta está destinada a la fabricación de propileno y durante este período de tiempo, la paran para hacer mantenimientos. La misión del PTS y su secador de adsorción correspondiente es preservar el horno parado de la entrada de humedad en el mismo. De no operar de esta manera, correrían el riesgo de que se introdujera humedad del ambiente y aparezca corrosión.

* Para más información: www.atlascopco.es