Alimatic

El primer coche de carreras biodegradable, en Valencia


11/03/2008

El Eco One, fabricado con materiales orgánicos, y bolsas de plástico que se disuelven en el agua son los principales avances presentados durante los días 3 y 4 de marzo en Valencia en el II Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables.

 

Los principales expertos del sector (alrededor de 200 personas), que se dieron cita en el II Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, acogieron con entusiasmo las novedades, entre las que destacan el primer coche de carreras biodegradable y las primeras bolsas de plástico biodegradables, que se disuelven en agua.

El prototipo del ‘Eco One’, el primer coche de carreras biodegradable, ha sido creado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) a partir de materiales orgánicos como cáñamo (la carrocería), el almidón de patata (los neumáticos), aceite vegetal (en lubricantes y pastillas de freno) y combustible de bioetanol procedente del azúcar. El ‘Eco One’, con una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora y con un peso de 250 kilogramos, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

 

El futuro pasa por utilizar diferentes energías para los coches, y desarrollar biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de residuos, afirma el creador del vehículo biodegradable, Kerry Kirwan.

Otro avance que se presentó en este seminario internacional fue el desarrollo de bolsas de plástico biodegradable a partir de almidón de patata, trigo y maíz. Si bien una bolsa de supermercado puede tardar 100 años en desaparecer, las biodegradables lo hacen en tan sólo 90 días. El material se caracteriza por ser compostable, renovable, reciclable, incinerable y tan resistente como las bolsas de plástico convencionales. Empresas como Alcampo o la Expo Zaragoza 2008 ya se han sumado a esta iniciativa.

Bolsas de plástico que se disuelven en el agua
o sólo se han hecho avances en I+D+i para las bolsas convencionales de supermercados, sino también para su uso en hospitales. En el III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables se presentó el prototipo de una bolsa que, una vez introducida en la lavadora, se disuelve en el agua y evita, de esta forma, el contacto con ropa infectada de los pacientes. Diversos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana ya las están implantando.

Este encuentro técnico ha sido financiado conjuntamente por AIMPLAS y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y han participado el Ministerio de Medio Ambiente, y centros tecnológicos, universidades y empresas de España, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Bélgica.

* Para más información: www.aimplas.es

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas