Alimatic

El proyecto E-comp queda finalista en los premios de innovación de la JEC


09/02/2007

El proyecto E-comp ha quedado finalista en los premios del Programa de Innovación del Grupo JEC que reconocen las tecnologías para el sector de los composites con mayor interés técnico, potencial de comercialización, originalidad e impacto financiero.
Estos premios se conceden desde el año 98 y están estructurados en diferentes categorías: aeronáutica, automoción, transportes terrestres, energía/construcción, procesos, náutica, deportes y ocio. La novedad de esta edición es el reconocimiento a los proyectos de innovación en el ámbito de las aplicaciones médicas.

E-comp ha quedado finalista en la categoría de procesos. E-comp es un proyecto financiado por la Comisión Europea desarrollado por el Centre de Recerca i Investigació de Catalunya, AIMPLAS, etcomposites, IZR Solutions, James Quinn, Associate, y Molder Disnova.

El proyecto E-comp

El proyecto ha tenido como objetivo crear una herramienta multi-agente que facilite el uso de composites en la industria. Se trata de un instrumento interactivo que ayuda a los ingenieros y diseñadores a tomar decisiones a partir de estimaciones de costes (selección de materiales, selección del proceso y cálculo de costes).

El sistema multi-agente consiste en una base de datos a la que se puede acceder a través de internet. En ella se organiza la información por campos, de tal forma que los usuarios pueden elegir equipamiento, materiales y procesos de transformación entre una amplia gama de proveedores, evaluando el coste en función de los requisitos del producto final que se desean obtener.

Para utilizar esta herramienta no es necesario tener una formación específica en composites porque el programa informático contiene una selección con las búsquedas más comunes. Además, el sistema no permite que se produzcan incompatibilidades en la selección.

El trabajo de AIMPLAS en este proyecto se ha centrado en determinar la información que proveerá al sistema respecto a las materias primas existentes, procesos, y propiedades finales, y como éstos tres pilares están interrelacionados entre si.

* Para más información: www.aimplas.es