CICLOPLAST

PUBLICIDAD

El reciclado de plásticos en España: un mercado de 616.000 toneladas


21/11/2014

En la II Jornada AIMPLAS-CICLOPLAST sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, celebrada ayer en Madrid, se dio a conocer el dato del plástico total reciclado en España en 2013: 616.000 toneladas, el 4% más.

Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

Jornada Cicloplast Aimplas sobre reciclado de plástico.

Si bien, en reciclado, España se sitúa entre los primeros países de la UE y por encima de la media europea, en valorización energética, con un 18%, está muy lejos de países punteros como Alemania, oruega o Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, llegando en algunos casos al 75%.

Expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España como Ecoembes, Sigre y Cicloagro, expusieron sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir desviando plásticos de vertedero y que España cumpla con los nuevos y ambiciosos objetivos de la UE. El reciclado de envases representa actualmente el 77% del total del plástico reciclado, siendo agricultura el segundo sector en importancia en reciclado de plásticos en España, con un 10%.

La innovación tecnológica en el reciclado de plásticos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos fueron analizados por Plásticos Alser e Indumetal, respectivamente.

Por su parte, José Antonio Costa, director gerente de AIMPLAS, dijo en su intervención que es preciso el compromiso de todos los agentes: productores, transformadores y recicladores, además de administraciones públicas y consumidores, por que, sólo una apuesta decidida por la investigación y la innovación logrará desviar plásticos de nuestros vertederos, convirtiendo los residuos plásticos en verdaderos recursos.

Para Marcelo Miranda, presidente de CICLOPLAST, los residuos plásticos pueden ser parte de la solución al déficit energético en España. o podemos, ni debemos seguir enterrando energía (aproximadamente un millón de toneladas de plástico cada año). Es un lujo que no nos podemos permitir porque nuestra balanza energética sigue presentando saldo negativo, 40.000 millones de euros anuales. Y aseguró que Cicloplast apuesta por un reciclado de plásticos de calidad combinado con el aprovechamiento del valor energético del resto. Sólo así lograremos el objetivo de cero plásticos en vertedero.

El representante de la Comisión Europea Dr. Maurer habló de los grandes beneficios de la industria del reciclado de plásticos a través de la creación de empleo, el desarrollo económico y el tejido industrial: según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos.

Soluciones para la industria del reciclado de plásticos
Eva Verdejo, responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial de AIMPLAS, destacó las investigaciones del instituto tecnológico relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes que se están abordando con proyectos como EXTRUCLEA. En este caso, se ha logrado una novedosa tecnología de limpieza y acondicionamiento en los residuos de envases gracias a la incorporación de CO2 en el proceso de extrusión en el reciclado de materiales que sustituye al triple lavado tradicional.

Desde AIMPLAS también se están llevando a cabo investigaciones para obtener materiales reciclados de mayor calidad, que hagan posible su incorporación a aplicaciones de más valor añadido, así como a nuevos sectores. Es el caso de BAUS, un proyecto que desarrolla barreras funcionales multicapa que permiten el empleo de plásticos reciclados en un sector tan exigente como el del envase alimentario, con toda la seguridad requerida. 

El Ministerio de Medio Ambiente y PlasticsEurope, como participantes en la sesión Hacia una economía circular en el nuevo escenario legal, apuntaron la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos como verdaderos recursos, bien sea como material o como energía, pues solo así se logrará cero plásticos en vertederos.

Martin Engelmann, de PlasticsEurope,  habló de que el reciclado ha de complementarse con la recuperación energética para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos, porque no es sostenible que, en muchos países europeos, el vertedero aún sea la primera opción de tratamiento de los residuos plásticos.

Por este motivo, en su presentación, Engelmann mostró su apoyo a la propuesta de la comisión europea en su última comunicación sobre Economía Circular, donde se plantea la prohibición de entrada a vertedero de aquellos materiales que se puedan reciclar, indicando que dicha prohibición debería ampliarse también a todos los residuos recuperables. Esta medida actuaría como catalizador para fomentar la inversión en el los sectores del reciclaje y de la recuperación energética; maximizaría el aprovechamiento de los residuos, considerándolos verdaderos recursos, e impulsaría el auge de la economía circular como ya ha ocurrido en otros países.

Según PlasticsEurope, en Europa se envían a vertedero 9,6 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Una cantidad que equivale a 100 millones de barriles de petróleo con un valor aproximado de 8.000 millones de euros.

La experiencia desarrollada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se presentó también en la jornada como un modelo de estrategia integral que combina eficazmente el reciclado y la valorización energética de los residuos de la ciudad de Madrid.

Diseños de moda con plástico reciclado, obtención de combustible líquido a partir de residuos sólidos, campañas solidarias de recogida de tapones o nuevos composites a partir de cáscara de arroz son algunas de las iniciativas innovadoras en las que trabajan empresas como, Griñó, SEUR, Algan Composites, y Ecoalf, que también se presentaron en la jornada.

*Otras noticias relacionadas:

Los españoles reciclaron un 3,7% más de plásticos en 2013

*Para más información: www.aimplas.es / www.cicloplast.com / www.plasticseurope.org

Otras noticias