PUBLICIDAD

BIO-FED

El valor de los residuos plásticos como fuente de energía


08/10/2012

Según PlasticsEurope, los Combustibles Derivados de Residuos (CDR) podrían generar más del 5% de la demanda energética industrial gracias a su contenido en plásticos.

PlasticsEurope, fruto de su compromiso con la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, apuesta decididamente por el desarrollo de diversas vías de recuperación de residuos además de las más tradicionales como el reciclaje mecánico. En esta línea, la asociación ha participado en el Congreso Recuwatt 2012, encuentro internacional de referencia en España entre profesionales del sector público y privado vinculados a la gestión de residuos y la valorización energética, celebrado los días 4 y 5 de octubre en Mataró (Barcelona).

 

Residuos plásticos.

 
Para PlasticsEurope, el uso eficiente de los recursos ha de ser prioritario en la gestión de residuos. Partiendo de esta base, los residuos plásticos deben dejar de tener cabida en los vertederos y así poder aprovechar de una forma óptima su potencial calorífico. Para lograrlo es necesario establecer un sistema integrado de gestión que englobe esquemas de recogida, pre-tratamiento y selección así como todas las vías posibles de recuperación energética.
 
En representación de PlasticsEurope ha participado en el Congreso Hermann Krähling, Director General de TECPOL, consultora alemana especializada en recuperación de residuos. Durante su ponencia sobre CDR (Combustibles Derivados de Residuos), Krähling afirmó que “el valor de los residuos plásticos se aprovecha al máximo cuando se combinan distintas vías de recuperación, como por ejemplo los CDR.

En España se producen unos 2,4 millones de toneladas de este tipo de combustible alternativo, de las cuales entre el 20-40% provienen de residuos plásticos. Esta cifra podría alcanzar los 4 millones de toneladas si los residuos con alto poder calorífico, como los plásticos, no acabasen en vertederos. Y añade: “El uso de tal cantidad de CDR equivaldría, como mínimo, a un 5% de los combustibles fósiles utilizados por la industria en general, lo que supondría la disminución de la actual dependencia de España de importaciones de fuel".
 
Para alcanzar dichas cifras es necesario que los diferentes agentes decisorios desarrollen un marco legal específico para que los propios mercados optimicen las infraestructuras y en consecuencia se multipliquen las posibles vías de recuperación. En un escenario así, los CDR tienen un papel fundamental desde el punto de visto medioambiental y energético, considerándose una energía alternativa “hecha a medida” para plantas energéticas, cementeras u otros usuarios finales.
 
En relación a este tema, Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha destacado “el continuo trabajo que desde la asociación estamos llevando a cabo para concienciar a legisladores, sector empresarial y a la sociedad en su conjunto de que los residuos plásticos tienen un gran valor y no deberían acabar en los vertederos. Para ello, PlasticsEurope se ha marcado el objetivo cero plásticos en vertedero para 2020, que está difundiendo en foros nacionales e internacionales de relevancia como el Congreso Recuwatt”.

* Otras noticias relacionadas:

Residuos plásticos para fabricar cemento

* Para más información: www.plasticseurope.org

Otras noticias