PUBLICIDAD

Alimatic

El valor sostenible de los plásticos


24/02/2012

Una ponencia de PlasticsEurope abrió ayer la Jornada sobre Estrategias de Sostenibilidad en el sector Plástico, organizada por el Centro Tecnológico Gaiker.

Alicia Martín, Responsable Técnico del Área de Sostenibilidad y Medioambiente de PlasticsEurope en la Región Ibérica, pronunció ayer la conferencia  titulada Soluciones Sostenibles en la Gestión de los Recursos, en la que destacó la contribución a la sostenibilidad de los materiales plásticos y puso de manifiesto  el ahorro de recursos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se consiguen tanto  en su  fase de producción, uso  y posterior proceso de reciclaje.

 

Plastics Europe.

 
La producción de plásticos consume pocas materias primas: le corresponde, tan sólo, entre un 4 y un 6% del consumo total de petróleo y gas, una cantidad muy reducida frente a casi un 90% del petróleo que se destina a calefacciones y combustibles y sólo se utiliza una vez, teniendo una vida útil muy corta.
 
También en su fase de uso la contribución de los plásticos a la eficiencia de los recursos es muy destacable. Si tuviéramos que sustituir los materiales plásticos por materiales alternativos, en aquellas aplicaciones en las que fuera posible, el peso total de dichos materiales se multiplicaría casi por cuatro, lo que afectaría directamente a la gestión de los residuos y generaría un aumento del 57% en el consumo de energía, elevando en un 61% la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Reciclaje y recuperación
Al final de su vida útil los plásticos siguen siendo un recurso valioso y tienen aún mucho que ofrecer. Es por eso que el sector de los plásticos apuesta por el reciclaje de calidad y la recuperación energética eficiente, que permita aprovechar la energía acumulada en cada producto plástico,  evitando que acaben en los vertederos, y puedan ser transformados en nuevos recursos.
 
La industria plástica se ha marcado como objetivo conseguir que haya cero residuos plásticos en vertederos en 2020. Lograr este ambicioso reto contribuirá a la solución del problema de los vertederos, por lo que es tarea de todos e implica el trabajo conjunto de la cadena  de gestión de residuos, el apoyo de las administraciones y la concienciación de la sociedad.
 
* Otras noticias relacionadas:

Jornada sobre la sostenibilidad en el sector del plástico

* Para más información: www.plasticseurope.org

Otras noticias