Wittmann ayuda a Elasto a ser más competitivo
La incorporación de un sistema centralizado de suministro de materias primas de Grupo Wittmann ha permitido a la firma Elasto ahorrar material y a incrementar su eficiencia general.

El sistema centralizado de suministro de materiales de Wittmann ha ayudado a Elasto a reorganizar la gestión de materiales en la producción de moldeo por inyección. Esta inversión forma parte de un paquete integral de modernización destinado a lograr costes unitarios competitivos a largo plazo en su planta de Sulzbach-Rosenberg, Alemania.
Elasto es uno de los mayores proveedores de artículos promocionales de Europa con un amplio catálogo de productos. Como explica Marcus Sperber, responsable de esta empresa alemana fundada en 1980 en Sulzbach-Rosenberg, para los artículos promocionales de plástico, las grandes marcas recurren cada vez más a la producción europea, por su calidad pero sobre todo, por su cercanía física, que implica menor impacto medioambiental.
Esto es positivo para la economía local, pero a la vez, también implica nuevos desafíos, porque no todo el mundo está dispuesto a pagar más por productos «Hechos en Alemania». Por lo tanto, es necesario mejorar continuamente la eficiencia y la productividad para mantener unos costes unitarios competitivos.

Elasto: 12,5 millones de euros en nuevas instalaciones
De los 1.400 productos que ofrece Elasto, más de 600, la mayoría de plástico, se fabrican en Alemania. Por eso, la compañía se ha especializado en la producción de piezas plásticas. De este modo, en su planta de Sulzbach-Rosenberg cuenta con 18 inyectoras con fuerzas de cierre de entre 50 y 300 toneladas, además de una máquina de moldeo por estirado-soplado y una máquina de moldeo por soplado.
Además, recientemente, Elasto ha invertido 12,5 millones de euros en mejorar producción y logística, ahorrando recursos. En concreto, construyó una nueva nave ampliando y reorganizando su producción. De esta manera, ahora dispone de mucho más espacio para responder al crecimiento de la demanda.
Como explica el director de producción, Markus Rösel, los últimos años, habían incorporado nuevas máquinas de moldeo por inyección de mayor tamaño, lo que había provocado que la nave original estuviera al límite de su capacidad. Además, su diseño a dos aguas dificultaba la instalación de grúas puente y de robots por las limitaciones de altura del techo.

El sistema de suministro de materias primas de Grupo Wittmann
Precisamente uno de los elementos cruciales de la nueva instalación de Elasto y que ha permitido a la empresa ganar en competitividad es el sistema central de suministro de materiales de Wittmann que también abre la puerta al crecimiento futuro.
Igualmente, el suministro de material se almacenaba descentralizadamente y las tolvas de las inyectoras se llenaban a mano con la granza almacenada en contenedores junto a las máquinas. Esta labor requería dos operarios dedicados en exclusiva, mientras que en otras áreas de la empresa faltaban trabajadores. De esta manera, la ampliación de la producción implicó aumentar la automatización.

Varios secadores de material Drymax de gran tamaño se encuentran en la plataforma, debajo de los cuales se colocan contenedores de 750 kg para los materiales y colores más utilizados. El polipropileno representa la mayor parte. A través de un sistema de tuberías cerrado, el granulado se transporta a la estación de acoplamiento y, desde allí, a las máquinas de procesamiento individuales.
Actualmente, no todos los puntos de acoplamiento están en uso; aquí también se ha planificado el equipo para un mayor crecimiento. Una característica de Elasto es su amplia gama de colores. «Los lotes a partir de 5000 unidades están disponibles en cualquier color«, afirma Sperber.
La coordinación de los flujos de material con las máquinas se realiza mediante etiquetas de código de barras y escáneres manuales. El sistema de control M8 de la instalación central de suministro de materiales comprueba automáticamente si la combinación específica es adecuada y solo entonces autoriza la transferencia de material. De esta forma, se elimina el riesgo de confusión, como existía anteriormente.

En solo dos semanas
Además de por proximidad, ya que la filial de Wittmann en Núremberg se encuentra a menos de una hora en coche de la planta de Elasto, la elección de Wittmann como partner para la ampliación y modernización de su producción se produjo tras visitar a un cliente de referencia.
Como recuerda Rösel, “Visitamos a un importante fabricante de componentes electrónicos para ver cómo trabajan con el sistema de Wittmann. Hablamos con el personal in situ y su respuesta fue muy positiva”.
Además de la solución en sí, desde Elasto valoran también la rapidez de ejecución del proyecto. Y es que en tan solo dos semanas, se reubicó el taller de moldeo por inyección y se puso en funcionamiento el nuevo sistema central de suministro de material.

Procesamiento de material triturado con desempolvado exhaustivo
“El sistema central de suministro de material ha mejorado sustancialmente nuestros procesos”, concluye Markus Rösel. Los cambios de color ahora se realizan mucho más rápido. El material residual simplemente se aspira y ya no termina en una aspiradora manual. Tampoco se producen más granos de granulado dispersos que caen al suelo.
“La manipulación extremadamente limpia de los materiales aumenta la seguridad laboral, la fiabilidad del proceso y la eficiencia del material”, afirma Rösel. La generación de polvo se ha eliminado por completo gracias al sistema de tuberías cerrado, así como a los cargadores de material Feedmax Clean con su función integrada de desempolvado.
«Para productos no certificados para el contacto directo con alimentos, utilizamos material triturado cada vez con más frecuencia«, afirma Rösel. En parte, se trata de material triturado de producción propia a partir de piezas de mazarota y de descarte.

Es el caso, por ejemplo, de la bandeja Profi 320, fabricada con poliestireno reciclado. Se trata de la típica bandeja redonda para camareros, con borde alto y superficie interior antideslizante, en la que a menudo se muestran anuncios de cerveza. Este producto, uno de los más vendidos de Elasto, se produce mediante moldeo por inyección de dos componentes con etiquetado en molde (IML).
El acabado posterior de los productos inyectados es otra de las especialidades de Elasto. Además de IML, la firma realiza serigrafía, tampografía, impresión digital y grabado.
Mejora de la eficacia de hasta el 20%
La flexibilidad general de la producción en la sede corporativa de Elasto ha aumentado considerablemente, lo que también se traduce en una mejora de la competitividad. Como explican desde la empresa, han mejorado la eficiencia en la alimentación de granulado un 20%.
Como resume Marcus Sperber, «El sistema central de suministro de material nos ayuda sin duda a producir de forma competitiva. Ahora contamos con la eficiencia necesaria para fabricar productos en Alemania, que otros compran en Asia«.
*Para más información: www.wittmann-group.com / www.elasto.com








