PUBLICIDAD
Los retos del envase cosmético
La semana pasada se celebró en Valencia el primer encuentro de innovación sobre sostenibilidad en packaging cosmético, organizado por AIMPLAS, AINIA y Stanpa.
Más de 80 profesionales del sector asistieron el pasado jueves en Valencia al encuentro “Sostenibilidad en Packaging Cosmético”, organizado por Feeling Innovation by Stanpa, junto con los centros tecnológicos AIMPLAS y AINIA.
Para la directora de innovación de Feeling Innovation by Stanpa, Susana Arranz, la industria del envase y embalaje está continuamente innovando para dar respuesta e ir más allá de las exigencias regulatorias, incluyendo la innovación en ecodiseño y materiales alternativos. Por ello, considera capital compartir con todos los agentes de la cadena de valor los retos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos menciona la mejora del diseño sin perder la funcionalidad del producto; la simplificación de materiales; la reutilización y refill; el empleo de materiales reciclados y nuevos materiales; la mejora de la reciclabilidad, o la digitalización del etiquetado y la trazabilidad, entre otros.
La sostenibilidad como importante objetivo del packaging cosmético
A nivel medioambiental, la industria tiene clara la necesidad de avanzar en el diseño de productos y procesos que cada vez minimicen más su huella ambiental. Una necesidad que encuentra un gran potencial en el desarrollo de proyectos de innovación colaborativos que logren productos que conjuguen la innovación con la eficiencia dentro del exigente marco regulatorio. Y ello, teniendo en cuenta que el sector cosmético busca adelantarse al objetivo de la estrategia de plásticos y el pacto verde europeo, que establece que en 2030 todos los envases habrán de ser reciclables y reciclados.
Para ello resulta clave la innovación colaborativa en donde juegan un papel destacado socios estratégicos como los centros tecnológicos AIMPLAS y AINIA. Así ambos centros dieron a conocer a los asistentes al encuentro las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado en packaging, incluyendo las oportunidades que representan los materiales biobasados y nuevos materiales.
Asimismo, en el encuentro Víctor Frontere, de Quantis Cosmetics, explicó la iniciativa “SPICE” puesta en marcha por L’Oréal y Quantis y que ya suma 29 marcas y organizaciones de cosmética. Consiste en la creación conjunta de metodologías y herramientas para impulsar el futuro de los envases sostenibles para cosméticos. Por su parte, Lodovico Agostinis, Investigador de Tecnología Química en AIMPLAS, y Albert Marfá, Founder y CEO de OIMO BIOPLASTICS, analizaron las últimas novedades en materiales para packaging cosmético.
Por su parte, Jesús Beneyto, Subdirector de Faca Packaging dio a conocer sus nuevos envases cosméticos refill y eco; y Concha Bosch, Project manager de Tecnologías de Envase de AINIA, mostró un prototipo de envase cosmético biodegradable obtenido a partir de residuos urbanos, en el marco del proyecto europeo URBIOFIN.
Soluciones concretas de innovación en packaging cosmético
Asimismo, el evento sirvió también para presentar ejemplos de innovación por parte de varias empresas del sector. Así, Martiderm, Isdin, RNB y la startup Szentia mostraron soluciones innovadoras desarrolladas en materia de packaging como la digitalización y trazabilidad de envases reutilizables. También en ecodiseño en formato de ampollas; la circularidad de envases cosméticos y la reducción de residuos a través del refill.
Concretamente, Ignacio Longarte, CEO & Foudner de Szentia, startup que lidera el proyecto Ecosmartpack 4.0, dijo que la «innovación en materiales de envases reutilizables, biobasados y/o con plástico reciclado, así como la mejora en el ecodiseño y la digitalización de los procesos, permitirán dar respuesta a las demandas del nuevo consumidor Consciente, Solidario y Sostenible (CSS)”.
El caso de Stanpa, como representante nacional del sector cosmético que apuesta por la sostenibilidad es significativo. En este sentido, la firma se ha adherido a la plataforma global EcoBeautyScore Consortium. Dicha iniciativa busca poner en marcha un sistema común para la evaluación de la huella ambiental de los productos cosméticos. Igualmente, proporciona a los consumidores una información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental. De esta manera el consumidor tiene una herramieta válida para satisfacer sus necesidades de mayor transparencia sobre el impacto ambiental de los productos cosméticos.
De este modo, Stanpa reafirma su filosofía de “liderar el cambio, pensar en grande, actuar en corto y priorizar”. Para su directora general, Val Díez: “desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética estamos encantados de poder decir que formamos parte de este proyecto multilateral liderado por las principales compañías del sector a nivel global del que, con una puesta en común de conocimientos propios, obtendremos los mejores estándares posibles para impulsar la sostenibilidad del sector y facilitar las decisiones de compra a los consumidores”.
*Para más información: www.aimplas.es
15.11.2022