Empresas y Mercados

Engel potencia el acabado superficial con inyección de poliuretano

Engel, fabricante austriaco de inyectoras para la transformación de plástico informa que ha puesto en marcha su nuevo Centro de Competencia clearmelt en St. Valentin (Austria).

engel competence center clearmelt

El acabado de superficies plásticas mediante inyección de poliuretano (PUR) está creciendo rápidamente en la industria del plástico, sobre todo en el sector de automoción. Por eso, para ofrecer a sus clientes apoyo en esta materia, especialmente en la implementación de proyectos complejos de PUR, Engel ha creado su nuevo Centro de Competencia clearmelt.

El centro es resultado de los más de 20 años de experiencia en PUR de Engel y de sus socios expertos y suministra apoyo integral para los proyectos de sus clientes, desde la idea inicial hasta la producción a gran escala.

El proceso Engel clearmelt (inyección de poliuretano directamente dentro del molde de inyección) supone una alternativa al costoso recubrimiento posterior de componentes termoplásticos. Y es que clearmelt proporciona muy buena calidad superficial con alta resistencia al rayado y una profundidad visual imposible de lograr con termoplásticos puros. Además, acorta significativamente la cadena de proceso, aumentando la eficiencia, simplificando la logística de las piezas y reduciendo los costos.

Funcionamiento del nuevo centro

En el nuevo Centro de Competencia de clearmelt de Engel, los clientes reciben una solución totalmente integrada y perfectamente coordinada de un único proveedor. En este sentido, Engel gestiona la especificación de la inyectora y los periféricos y se encarga también de toda la comunicación y coordinación con los socios del sistema. Para los clientes esto se traduce en trabajar con un solo proveedor experto, que supervisa todo el proyecto, simplificando el proceso de una forma más rápida y con menos errores.

De este modo, los expertos en desarrollo, ingeniería de aplicaciones y ventas del Centro de Competencia de clearmelt, con los datos de la pieza 3D del cliente, realizan un análisis para definir la configuración óptima del proceso. Así, se evalúa la configuración ideal para las pruebas y la futura celda de producción.

El paso siguiente es efectuar pruebas prácticas en el Centro de Competencia, que culminan con el muestreo final de la pieza en serie. Este soporte integral garantiza la transferencia de nuevas aplicaciones a producción de forma rápida, eficiente y con la máxima calidad. El Centro de Competencia clearmelt no solo abarca los centros tecnológicos de Schwertberg y St. Valentin (Austria), sino también los centros tecnológicos globales que Engel tiene en Asia y Norteamérica.

Una tecnología probada de Engel

Engel integra completamente la tecnología de poliuretano en su cartera de máquinas y la integra en el sistema de control CC300. Esto garantiza una alta estabilidad del proceso, un manejo intuitivo y la máxima automatización. Los clientes se benefician de una cadena de proceso más corta y una mejor calidad del producto final.

Para dar soporte a una amplia gama de aplicaciones, el Centro de Competencia Clearmelt en St. Valentin ofrece máquinas de moldeo por inyección de dos platos con fuerzas de cierre de entre 7000 y 55 000 kN para ensayos y muestreo. Además, existen otras oportunidades de prueba a través de socios colaboradores, como fabricantes de moldes y proveedores de materias primas.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS