INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Envalora ayuda ya a más de 900 empresas a cumplir la normativa de envases


25/04/2024

Envalora, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, suma ya más de 900 empresas y cuenta con el apoyo de 22 asociaciones sectoriales.

El nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases implica una serie de obligaciones para las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español o importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados.

Para ayudar a dichas empresas a cumplir las nuevas obligaciones legales, se ha creado Envalora, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales, surgido de la propia industria al que ya se han unido más de 900 empresas y que cuenta con el apoyo de 22 asociaciones sectoriales y empresariales.

Entre las obligaciones derivadas del nuevo Real Decreto 1055/2022 está la inscripción en el Registro de Productores de Producto del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado o indicar el número de registro en factura. A ello hay que añadir a partir del próximo 31 de diciembre, la obligación para los “productores de producto” de cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de sus envases industriales y comerciales. Precisamente, esta obligación se puede cumplir de forma colectiva a través de la adhesión a un SCRAP como Envalora.

Empresas consideradas «productores de producto»

La nueva ley considera como «productores de producto» a aquellas empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español o que importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados. Por lo tanto, han de cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y encargarse de organizar la financiación y la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales puestos en el mercado español.

Esta obligación también atañe a las empresas extranjeras que ponen productos envasados en el mercado nacional a través de un representante autorizado en España. Si no lo hacen, la responsabilidad recae sobre ls firmas españolas que les compren los productos.

En este sentido, Envalora ofrece sus servicios a dichas empresas «productores de producto» para ahorrarles costes y tiempo. Hasta la fecha han sido más de 900 las que han delegado en este SCRAP la RAP de sus envases industriales y comerciales. Igualmente, Envalora, también les ofrece asesoramiento técnico y legal sobre el tama.

El elevado número de empresas adheridas a Envalora le permite contar con eficientes circuitos de gestión diferenciados para envases de un sólo uso y para envases reutilizables, que promuevan su reutilización y reciclaje, para cumplir los objetivos del nuevo Reglamento Europeo de envases. Igualmente, formando parte de un SCRAP como Envalora, las empresas se aseguran el reciclaje de los residuos de los envases generados en sus instalaciones.

Envalora ofrece sus servicios sobre envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material (papel, cartón, plásticos, metales, madera, etc.).

Más sobre Envalora

Actualmente, Envalora trabaja en dos grandes líneas de actuación. Así, por un lado, está diseñando la operativa del sistema junto a todas sus empresas adheridas, analizando los envases y canales de puesta en el mercado. Por otro lado, está desarrollando una potente herramienta informática que registre con confidencialidad y seguridad los datos que deben aportar al sistema los agentes de la cadena de valor del envase (empresas adheridas, clientes finales, gestores de residuos, etc.).

Desde Envalora recomiendan a las empresas no esperar a última hora para adherirse a su plataforma, ya que las obligaciones son exigentes y los tiempos de adaptación relativamente cortos.

*Otras noticias relacionadas:

Envalora realiza Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño

*Para más información: www.envalora.es

MundoPlast

25.04.2024

Otras noticias