PUBLICIDAD

BRENNTAG


Envases de tintas cerámicas más respetuosos con el medio ambiente


09/11/2020

En el marco del proyecto EcoFILLink, AIMPLAS e ITC trabajan para reducir el impacto ambiental de los envases plásticos de tintas cerámicas.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto EcoFILLink, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental generado por los envases de tintas inkjet utilizados para la decoración de baldosas cerámicas.

El proyecto EcoFILLink está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Impacto ambiental importante

Según AIMPLAS, se calcula que, actualmente, los residuos de envases de plástico contaminados con tintas inkjet alcanzan las 500 toneladas anuales. Esta cifra, en volumen, se traduce en unos 10.650 m3.

El problema que presentan este tipo de envases contaminados con tintas es que su reciclaje resulta muy complicado. Además, en contacto con el agua, desprenden suciedad, ya que en sus paredes internas se queda adherido el 5% de las tinta. Todo esto supone unas pérdidas de 3,6 millones de euros anuales.

En este sentido, entre las líneas de trabajo que desarrolla el proyecto EcoFILLink figura la implementación de estrategias de ecodiseño en los envases y en su gestión como residuos.

Ecodiseño y recuperación

De este modo, se pretende cumplir con los dictados establecidos por la economía circular. Así, gracias a estas técnicas de ecodiseño que llevará a cabo el proyecto se logrará que dichos envases sean reutilizables, al menos hasta cinco veces. Para ello, el nuevo diseño de los envases permitirá mejorar el lavado de su interior. También se incorporarán funcionalidades internas para maximizar su vaciado de un 5% a un 2%.

Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de las tintas y demás materiales valiosos, contenidos en las aguas de lavado. El destino de estos subproductos es su reincorporación en los materiales cerámicos. Esto supondrá un ahorro de dos millones de euros en tintas.

Además, para cuando los envases ya no puedan seguir reutilizándose, su destino será el reciclaje de plásticos contaminados mediante CO2 supercrítico; para reducir el impacto del proceso de reciclaje y el residuo generado.

Más participantes

En la aplicación de todas estas medidas colaborarán agentes de toda la cadena de valor. En este sentido, las empresas participantes en el proyecto son: Pamesa Cerámica, S.L.; Cottocer, S.L.; Compacglass, S.L.; Keramex, S.A.; TAU Porcelánico, S.L.; Colorobbia España, S.A.; Ravi iniciativas medioambientales, S.L.U.; Rolplas S.L.; Acteco productos y servicios, S.L.; Alcion Plásticos Solutions S.L.; Plastire S.A.

Más sobre EcoFILLink

ITC-AICE y AIMPLAS tienen claro la necesidad de rediseñar un nuevo envase de plástico destinado al almacenamiento y transporte de tintas inkjet. Una solución que minimice el impacto ambiental, mediante la implementación de diversas estrategias de ecodiseño y en la gestión de sus residuos; en línea con la economía circular.

En este contexto, EcoFILLink pretende tener una incidencia positiva en los tres ejes del desarrollo sostenible: ambiental, económico, y social. Asimismo, el proyecto está alineado con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

Otras noticias