Nueva llamada de atención y peticiones de la industria española del plástico
EsPlásticos denuncia la pérdida de competitividad de la industria el plástico en Europa y España y propone medidas urgentes para revertir la situación.

EsPlásticos, plataforma que integra a toda la cadena de valor del sector del plástico en España (productores de materias primas, transformadores y recicladores), advierte de la rápida y grave pérdida de competitividad de la industria en Europa y en nuestro país. Asimismo, reclama a las administraciones públicas una respuesta inmediata que detenga el cierre de empresas y haga viable el despliegue real de la economía circular en el sector.
Y es que desde esta plataforma sectorial consideran que, actualmente, parte de las políticas verdes están produciendo un efecto contrario al favorecer la entrada de importaciones con menores garantías ambientales, en lugar de impulsar el reciclado, la circularidad y la descarbonización. En este sentido, estas importaciones están afectando negativamente a los productores locales, aumentando la dependencia exterior y la huella de carbono. Así, además de afectar negativamente a la industria europea y española, esta situación no ayuda a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
A pesar de reconocer los pasos dados por la Comisión Europea para apoyar a la industria europea, como el Pacto por una Industria Limpia y el Plan de Acción de la Industria Química, EsPlásticos, sin embargo considera que ahora son necesarias medidas concretas, rápidas y adaptadas a la realidad del sector y su cadena de valor.
Las peticiones de EsPlásticos a las autoridades
Para EsPlásticos, la mencionada pérdida de competitividad del sector, que pone en peligro su propia continuidad y el cumplimiento de los objetivos de economía circular, requiere medidas para lograr una industria de los plásticos sólida, competitiva y capaz de invertir. De lo contrario, aseguran que será imposible de alcanzar los objetivos europeos y nacionales en materia de circularidad, descarbonización y autonomía estratégica.
Por lo tanto, EsPlásticos plantea de forma urgente medidas como condiciones de competencia justa; reducir los costes estructurales que lastran el impulso a la innovación; una armonización normativa y cierre de vacíos regulatorios; impulsar la circularidad real; desbloquear la inversión y mejorar la Responsabilidad Ampliada del Productor, para garantizar trazabilidad, gobernanza y ecomodulación.
En España, la situación de la industria del plástico se ve agravada por distorsiones regulatorias y fiscales específicas que no existen en otros países y que acentúan aún más esa pérdida de competitividad. Por ello, EsPlásticos plantea la adopción inmediata de dos medidas clave:
–Eximir del impuesto los envases con un 30% o más de plástico reciclado.
-Reforzar la trazabilidad del contenido reciclado en las importaciones.
Todas estas medidas son necesarias para reorientar el sistema hacia incentivos reales al uso de material reciclado, reforzar la trazabilidad y el control efectivo del contenido reciclado declarado y proteger la viabilidad de la industria.
Igualmente, EsPlásticos reivindica la importancia estratégica del sector de los plásticos ante las administraciones públicas, y les pide que impulsen oportunidades de financiación e inversión para mejorar la competitividad, reinvirtiendo los ingresos del impuesto a los envases plásticos no reutilizables y del ETS, normativa europea que hace referencia al régimen de comercio de emisiones de gases invernadero en la transición circular.

Un importante pérdida de competitividad
Según Plastics Europe la cuota europea de producción mundial de materias primas plásticas sigue a la baja, habiendo pasado del 22% en 2006 al 12% en 2024. Por contra, Asia concentra ya el 57,2% de la producción mundial, liderada por China. Además, la facturación de la cadena de valor del plástico europea se deujo de los 457.000 millones de euros de 2022 a 389.000 millones en 2024 (-13%).
En el caso de la industria recicladora de plásticos, la situación se agrava con el incremento de las importaciones a precios bajos, la falta de trazabilidad del contenido reciclado declarado y los altos costes energéticos. Algo que está provocando cierres y freno a inversiones.
En España, a estas tensiones hay que sumar el Impuesto Especial sobre Envases de Plástico no Reutilizables (Ley 7/2022). Este gravamen único en la Unión Europea ha incrementado los costes operativos y las cargas administrativas sin que haya impulsado claramente el reciclado. Al contrario, ha creado una desventaja competitiva preocupente.
En el ámbito concreto de los envases plásticos, el déficit comercial nacional prácticamente se ha triplicado pasando de -549 millones de euros en 2021 a -1.305 millones en 2024, mientras que las importaciones crecieron un 62% en ese mismo periodo.
El sector alerta de que esta dinámica acelera la deslocalización, la pérdida de empleo industrial y la dependencia exterior en productos esenciales. Esta situación de dificultades está afectando a la disponibilidad de plásticos circulares y poniendo en riesgo la transición de la industria hacia la circularidad.
*Para más información: https://esplasticos.es/








