PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

Los productores europeos de bioplásticos critican el enfoque de LCA de la UE


02/12/2021

European Bioplastics (EUBP) critica que el enfoque de la metodología de la Comisión Europea para la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de la producción de plásticos favorece a los de origen fósil en detrimento de los bioplásticos.

Hasso von Pogrell EUBP
Hasso von Pogrell.

El pasado mes de junio, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea (CE) publicó su metodología para la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) que compara el impacto ambiental de las materias primas de origen fósil con las de origen biológico para la producción de plásticos.

Como ha declarado Hasso von Pogrell, director gerente de European Bioplastics (EUBP), Junto con otras industrias de base biológica, apoyamos las LCA como un instrumento valioso para medir la sostenibilidad ambiental. Desafortunadamente, el enfoque del JRC en este estudio carece de elementos importantes que son cruciales para una evaluación comparativa justa de los plásticos de origen biológico y fósil. Como resultado, favorece claramente los plásticos convencionales fabricados a partir de recursos fósiles.

Durante los últimos tres años, EUBP y otras partes interesadas de la industria tuvieron la oportunidad de aportar información a la metodología LCA; comparando productos plásticos de base biológica con productos de plástico fósiles. En estrecha colaboración con el JRC, se aportó una amplia experiencia. Pero la metodología final favorece claramente a los plásticos fósiles sobre los de origen biológico; lo que compromete muchos de los temas establecidos por el Pacto Verde Europeo.

Para EUBP, lo más problemático es el enfoque de la metodología de omitir el valor añadido del secuestro de carbono biogénico. Esto socava la ventaja clave de los productos de base biológica, que es eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en productos; reemplazando el carbono fósil y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Peticiones de EUBP sobre los LCA y los bioplásticos

En este sentido, los productores europeos de bioplásticos recomiendan encarecidamente incluir la absorción de carbono biogénico como parte obligatoria de cualquier LCA comparativo. Asimismo, desde EUBP señalan que la metodología incluye otros errores que impiden una evaluación justa y equilibrada.

En la misma línea, apuntan que los diferentes niveles de madurez de los sistemas de producción de origen fósil y biológico no se han tenido suficientemente en cuenta; y los requisitos de presentación de datos en general muestran diferencias significativas.

Lo mismo ocurre con las reglas de Cambio de Uso de la Tierra (Land Use Change) que proporcionan requisitos menos estrictos para los plásticos de origen fósil. Según EUBP, esto da como resultado la inclusión inconsistente de efectos indirectos, que establecen diferentes cargas de prueba.

Además, a juicio de los productores europeos de bioplásticos, la metodología tampoco refleja la existencia de múltiples realidades del final de vida y no trata todas las opciones de reciclaje, incluido el reciclaje orgánico, por igual.

Los plásticos son esenciales para la vida moderna. Tenemos la opción de decidir si queremos seguir obteniendo el carbono necesario para los plásticos a partir de recursos fósiles, o si apuntamos a una transición hacia la obtención de este carbono necesario de la atmósfera, dice el Director Gerente de EUBP.

Para permitir una evaluación adecuada y equilibrada, EUBP ha resumido las fallas más importantes de la metodología en un nuevo documento; respaldado por la Alianza Europea de Bioeconomía de la que EUBP es miembro.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

MundoPlast

02.12.2021