Los premios JEC World Innovation Awards han seleccionado como finalista, en la categoría de fabricación aditiva, la tecnología CFIP desarrollada por el centro tecnológico Eurecat.

13.02.2020 La tecnología CFIP de Eurecat ofrece un sistema para reforzar piezas fabricadas mediante impresión 3D con fibras continuas de carbono, multiplicando así su resistencia y reduciendo el peso.

Eurecat Jec World

Los premios están organizados por Jec World, la principal feria europea de materiales compuestos, que tendrá lugar en París del 3 al 5 de marzo.

De esta manera los galardones han seleccionado tres finalistas por categoría y se otorgarán dos premios, el del jurado y también un premio del público que ahora entra en la fase de votación online que se puede formalizar en este link.

En qué consiste la tecnología

Según explica el responsable del desarrollo de este nuevo método, Marc Crescenti, la tecnología CFIP, siglas que vienen del inglés Continuous Fibre Injection Process, es un nuevo sistema de post-procesado que se basa en un concepto diferente respecto a otras tecnologías de impresión 3D que consiste en inyectar fibras continuas, por ejemplo, fibras de carbono, dentro de piezas fabricadas por impresión 3D u otros tipos de tecnologías.

De acuerdo con Crescenti, el hecho de reforzar la pieza mediante un post-proceso y no durante el proceso de fabricación, como hacen otras tecnologías similares, ofrece unas ventajas realmente disruptivas.

Entre las ventajas de CFIP, destaca la posibilidad de situar las fibras de refuerzo en todas las direcciones, también entre capas de impresión, y con gran libertad de diseño, lo que permite alinearlas en las direcciones más eficientes y mejorar aún más las prestaciones mecánicas. También tiene la capacidad de reforzar todo tipo de materiales, incluyendo plásticos, metales o cerámicos. Igualmente, incluso ofrece la posibilidad de unir integralmente diferentes piezas que pueden estar fabricadas con diferentes materiales y procesos, de forma que se pueden obtener estructuras multi-material y multi-proceso.

Esta solución tecnológica se ha aplicado en varios casos de estudio en ámbitos como el aeronáutico, la automoción o el deportivo. Es el caso, por ejemplo, de un pedal de freno que Eurecat ha desarrollado mediante la unión integral de piezas hechas de diferentes materiales y procesos.

Otros reconocimientos

La innovación ha sido reconocida con el premio Best International Solution a la mejor tecnología de fabricación aditiva, otorgado por la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación; y con el premio a la mejor solución en nuevos materiales, concedido por la feria IN(3D)USTRY.

La tecnología se ha presentado también en la conferencia TCT celebrada en el marco de la feria Formnext. Además el próximo mes de marzo también se presentará en la conferencia que tendrá lugar en la propia feria JEC Composites.

*Para más información: www.eurecat.org

MundoPlast