PUBLICIDAD
Las tres nuevas tecnologías mostradas por Eurecat en In(3D)ustry
En el marco de la feria de impresión 3D, In(3D)ustry, celebrada la semana pasada en Barcelona, el centro tecnológico Eurecat dio a conocer tres desarrollos innovadores relacionados con este tipo de proceso productivo.
22.10.2018 El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presentó en la feria tres tecnologías de impresión 3D: una que permite la realización de prótesis de silicona para el sector biomédico (en la imagen), y dos más que hacen posible, respectivamente, la creación de piezas en tres dimensiones mediante la deformación de chapa capa a capa y el cálculo del comportamiento estructural de la pieza para determinar el mejor material y configuración del proceso de fabricación.
Según explica la directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro, las tres tecnologías se inscriben en la denominada industria 4.0, pues permiten el control de la producción y de la calidad y el visionado de las piezas durante la producción, así como la fabricación de series pequeñas y personalizadas, con materiales tan diferentes como la silicona, la chapa de acero y los polímeros.
En el caso del sistema enfocado a la impresión de prótesis de silicona para el sector biomédico y el ámbito sanitario, se trata de una impresora 3D pionera a nivel estatal que permite imprimir mediante monocomponentes o biocomponentes, donde el material se puede adaptar a cada requisito.
La silicona es un material compatible con el cuerpo humano y ya se está utilizando para usos biomédicos o sanitarios, mediante moldes, por lo que la impresora 3D desarrollada por Eurecat abre las puertas a producciones casi personalizadas, remarca Raffaele Caminati, director de la Unidad Advanced Manufacturing Systems de Eurecat.
Otras dos máquinas
Eurecat presentó también en la feria una máquina para hacer deformación de chapa capa a capa, que permite replicar piezas mediante un molde para pequeñas producciones y también producir series cortas de piezas de chapa sin matriz, con materiales como aluminio, acero y aleaciones de titanio.
El valor de la tecnología es que se puede utilizar con molde para producciones de hasta mil piezas y también sin matriz para replicar formas que no sean muy complejas, explica Caminati, quien remarca que si bien la tecnología no es nueva, en Europa se conoce muy poco, por lo que hay mucho nicho.
Eurecat acaba de introducir en el mercado la máquina y la transferencia de tecnología, de la que se pueden beneficiar empresas embutidoras y estampadores de series cortas, empresas transformadoras de chapa que trabajan para empresas que fabrican vehículos especiales o para restauradores de automóviles y fabricantes de composites mediante transferencia de termoestables.
La tercera tecnología que Eurecat llevó a la feria es add2man, un software desarrollado junto con el CIMNE para la modelización del comportamiento estructural de piezas fabricadas por manufactura aditiva, utilizando la técnica de modelado por deposición fundida que, mediante simulación, permite calcular el comportamiento estructural de la pieza y determinar el mejor material y configuración del proceso de fabricación en función de la aplicación final.
Actualmente, Eurecat y el CIMNE están comenzando un estudio para valorar el interés y el potencial impacto de la tecnología en el mercado, hablando con fabricantes de impresoras 3D que podrían incorporar el software y con usuarios finales de impresión 3D que, de esta manera, podrían revisar la resistencia de las piezas fabricadas, así como con empresas que dan servicios en el ámbito de la impresión 3D, que lo pueden añadir a su oferta de servicios.
*Para más información:www.eurecat.org