PUBLICIDAD

HITEMA
×

Euromap y la SPI americana, por la eliminación de aranceles


26/06/2014

La asociación europea de fabricantes de maquinaria para plásticos, Euromap, ha firmado un acuerdo con la asociación industrial de plásticos estadounidense, SPI.

El acuerdo consiste en la firma de una declaración de intenciones sobre el libre comercio dentro de la industria de maquinaria de plástico para fortalecer su posición competitiva en el mercado global que contribuirá a salvaguardar 65.000 puestos de trabajo de la industria. Hoy en día los mercados europeos y americanos de maquinaria de plásticos representan el 50% del mercado mundial, con ventas por un total de 15.000 millones de euros.

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un hito en términos de cooperación en nuestro sector, y esto debería tener un impacto muy positivo en nuestras relaciones comerciales, ha dicho William R. Carteaux, presidente y CEO de la SPI.

Eliminar barreras arancelarias
Una característica clave del libre comercio es el desmantelamiento total de los aranceles, que proporcionará un impulso instantáneo de ventas de exportación de la maquinaria. Muchas de las objeciones que se expresan en la actualidad no son nada en comparación con las oportunidades que se derivarían de un acuerdo. Decenas de miles de puestos de trabajo se podrían crear en Europa y los EE.UU. en todo el sector de fabricación de maquinaria. El TTIP presenta una oportunidad, no un riesgo, asegura Thorsten Kühmann, Secretario General de Euromap, que ha pedido a los políticos de ambos lados del Atlántico un esfuerzo en este sentido.

La armonización de las normas técnicas
El acuerdo contempla la intención por ambas partes, de armonizar las normas de seguridad y ya han establecido (ISO) grupos internacionales de trabajo. Esto mejorará la seguridad de funcionamiento y simplificara la entrega de maquinaria, lo que, a su vez, ahorrará tiempo y esfuerzo y aumentará la competitividad.

Argumentos para los fabricantes de maquinaria de tamaño mediano
Ambas asociaciones están instando a los representantes políticos de la UE y los EE.UU. a prestar más atención a los intereses de la industria de fabricación de maquinaria, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas. Hasta la fecha, según Euromap, las necesidades de estas pymes han sido ampliamente ignoradas, a pesar de que el 13% de las exportaciones totales de maquinaria de la UE a los EE.UU., representan una proporción mayor que la industria del motor.

*Para más información: www.euromap.org / www.plasticsindustry.org

Otras noticias