PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Nuevo material de impresión 3D para bloquear campos electromagnéticos


18/02/2021

En el marco del proyecto EDM-Additive (financiado a través del programa SMART-Eureka e Innoglobal del CDTI), un consorcio de empresas ha desarrollado un material para impresión 3D, apto para bloquear campos electromagnéticos.

filamentos impresión 3D electromagnéticos

El consorcio del proyecto EDM-Additive, coordinado por la empresa Talleres Tibi, y en el que también participan Add North 3D, + 90 3D Digital Factory, AIJU y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado un nuevo material para impresión 3D que permitirá crear piezas con apantallamiento electromagnético, para bloquear campos electromagnéticos.

El material, basado en fluoruro de polivinilideno (PVDF) y grafeno, constituye el único filamento polimérico de grado técnico de su clase en el mercado. Entre los usos para los que resulta ideal hay que mencionar aplicaciones en hospitales, equipamiento médico, telecomunicaciones, automoción y electrodos.

Concretamente, este nuevo material reducirá los tiempos de fabricación de electrodos en un 40% y su coste en un 30%.

Avances del proyecto y campos electromagnéticos

Hasta ahora, los filamentos eléctricamente conductores que existían presentaban importantes limitaciones de conductividad eléctrica, costes elevados, fragilidad o bajo punto de fusión.

Por eso, el proyecto EDM Additive se planteaba como objetivo fundamental el desarrollo de nuevos materiales conductores para modelado por deposición fundida (FDM) y sinterizado láser (LS).

De esta manera, en el marco del proyecto se han desarrollado cuatro formulaciones; una para LS y tres para FDM. Los ensayos de conductividad volumétrica y de superficie han demostrado que la formulación de PVDF fue la tuvo un mejor comportamiento; ya que logró niveles de conductividad de apantallamiento electromagnético, tanto en los filamentos como en las piezas fabricadas mediante FDM.

Concretamente, el fabricante nórdico de filamentos para impresión 3D, Add North 3D, ha conseguido mejorar la facilidad de impresión de estos filamentos. También ha logrado avances en precisión dimensional y estabilidad. De esta forma ha potenciado la conductividad eléctrica tanto en los filamentos como en las piezas producidas con ellos.

Tras esta fase, se aplicarán diversos procesos de recubrimientos para verificar su efecto en la conductividad de los filamentos y las piezas para alcanzar la conductividad requerida para los procesos de electroerosión o EDM.

Add North 3D

Tras lograr el mejor rendimiento para estos materiales, y una vez finalizado el proyecto; ADD North 3D implementará esta nueva formulación PVDF entre su gama de productos. Se convertirá así, en la primera empresas del sector en ofrecer filamentos de grado técnico eléctricamente conductores aptos para su implementación en el mercado.

En palabras de Nils Asheim, co-fundador de Add North 3D, un análisis de los competidores ha demostrado que nuestro filamento es el único conductor polimérico de grado técnico. Asheim reconoce que, a pesar de que el mercado de los filamentos conductores está bastante inmaduro, presenta un gran potencial. Esta formulación ya ha alcanzado el mercado del apantallamiento electromagnético. Este es un mercado muy prometedor.

*Para más información: www.aiju.es

MundoPlast

18.02.2021