PUBLICIDAD

BRENNTAG


Envase flexible multicapa compostable


24/02/2021

Fruto de la colaboración entre el fabricante de envases SP Group y la empresa de materias primas Nurel Biopolymers se ha creado una nueva estructura de film barrera compostable para envases alimentarios.

film compostable

SP Group y Nurel Biopolymers han desarrollado una nueva estructura de film multicapa para envase alimentario. Destaca por sus elevadas propiedades de barrera al oxígeno, además de sellado y transparencia; y, sobre todo, por su compostabilidad.

Actualmente, hay muchos envases multicapa que, por su dificultad para ser reciclados, terminan en el vertedero. Esto es algo que con las nuevas directivas europeas que tienen como objetivo reducir al 10% los residuos terminan en el vertedero, supone todo un desafío para la industria.

En este sentido, el nuevo envase multicapa compostable de SP Group y Nurel Biopolymers supone un gran avance.

El desarrollo

Y es que el nuevo film presenta unas altas prestaciones de barrera, es transparente, sellable, tiene un alto contenido biobasado, es apto para el contacto con alimentos y, además, gracias a su compostabilidad, después de su vida útil, puede ser gestionados junto con la basura orgánica. Todo esto junto no se había conseguido hasta ahora.

Además, se trata asimismo de un desarrollo innovador por lo que respecta al empleo de los bioplásticos en envases barrera multicapa. Ya que hasta ahora los biopolímeros se habían utilizado solo para el envasado de alimentos de corta duración, como el pan, las frutas o las verduras.

Ahora, sin embargo, gracias a la colaboración de SP Group y Nurel, se valida su uso en films barrera para el envasado por ejemplo de alimentos tan delicados como puede ser el salmón. El nuevo film se está empleando ya, además de para envasar dicho pescado, en bolsas de especias. Igualmente, se están realizando pruebas para el envasado de barritas energéticas, o sal, entre otros productos alimentarios.

Más detalles de la solución de SP Group y Nurel Biopolymers

Además, los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero Inzea de Nurel, se pueden procesar en instalaciones convencionales.

Como apunta María de Guía Blanco, R&D Project Engineer de SP Group, Este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH.

Por su parte, María José Alfonso, responsable de desarrollos de Nurel Biopolymers, destaca que el mayor reto del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su trasparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

Compostable

Sin duda, el gran valor añadido del nuevo film es su compostabilidad según la norma OK COMPOST bajo los criterios ISO-EN 13432 y ASTM 6400. Esto significa que, pasados tres meses, el film se biodegrada en su totalidad. Por este motivo, al final de su vida útil, estos envases deberán depositarse en el contenedor marrón para su valorización como compost.

*Para más información: www.spg-pack.com / www.nurelbiopolymers.com

MundoPlast

04.02.2021

Otras noticias