PUBLICIDAD

ALIMATIC


Más de 350 profesionales participan en MATCOMP19


08/07/2019

Más de 350 profesionales participaron en la XIII edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP19), promovido por la Asociación Española de Materiales Compuestos – AEMAC, y celebrado en Vigo, del 3 al 5 de julio.

08.07.2019 Vigo acogió, la semana pasada, el principal evento de referencia a nivel académico, científico y empresarial en el campo de los materiales compuestos, el congreso MATCOMP, en el que se compartieron los últimos avances en composites de la mano de expertos nacionales e internacionales y en el que participaron más de 350 profesionales.

matcomp19, vigo, clausura, final congreso de materiales compuestos, ctag, universidad de vigo, materiales compuestos, composites, impresión 3D

Concretamente, en esta edición hubo más de 200 ponencias y pósters, y se recibieron más abstracts que en toda la historia del congreso.

Impresión 3D

Entre los contenidos de MATCOMP19 destacan por ejemplo nuevas soluciones de materiales compuestos para impresión 3D.

En este sentido, José Rojas Lozano, Investigador de la Universidad de Vigo, destacó que esta nueva tecnología permite la producción de componentes muy diversos en un amplio abanico de sectores, incluyendo la industria de la automoción, construcción, aeronáutica, alimentaria, textil y también la biomédica.

En el caso particular de la ingeniería biomédica, la impresión 3D supone ya una verdadera revolución, permitiendo un gran avance de cara a personalizar los dispositivos biomédicos y abordar desarrollos que con otras técnicas no serían posibles.

Así, entre las aplicaciones más conocidas destacan la fabricación de audífonos, férulas, vasos sanguíneos, andamios para ingeniería de tejidos, etc.

Concretamente, la Universidad de Vigo trabaja en el desarrollo de un nuevo hilo para impresión 3D compuesto por un polímero sintético y una biocerámica de origen marino.

Así, como materiales de partida destacan un biopolímero (ácido poliláctico PLA) y una biocerámica cristalina producida a partir de un subproducto de la pesca sostenible.

Sector del automóvil

En otra de las ponencias, Miguel de Dios, Doctor Investigador del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), señaló que la progresiva irrupción de los vehículos autónomos o semi-autónomos, así como la implantación de cada vez más modelos híbridos y eléctricos plantea dos retos fundamentales relacionados con la experiencia del usuario en el interior del habitáculo. Por un lado, el conductor cada vez asumirá menos funciones que requieran de su completa atención, dejando más margen a otras actividades de ocio y/o trabajo no relacionadas con la conducción en sí, actividades que deberán poder ser desarrolladas con comodidad en el interior del vehículo.

En este sentido, ganan importancia sistemas innovadores de confort que se adapten no sólo a la conducción, sino a un espacio que puede servir para el entretenimiento, como entorno laboral, o simplemente para el descanso de los ocupantes.

Por otro lado, la reducción del calor residual del motor eléctrico con respecto al de combustión, sumado a la reducción del ruido en el interior del habitáculo, hace necesaria la búsqueda de nuevas soluciones silenciosas de climatización no basadas en flujos de aire, y el rediseño de los sistemas acústicos con nuevas funcionalidades para adaptarse a este entorno, cada vez más parecido a un hogar que a un vehículo tradicional.

Caso del CTAG

En ese sentido, el CTAG ha enfocado una de sus líneas de investigación en analizar la integración de transductores resonantes en un panel de puerta realizado en composite de fibra de carbono, con el fin de crear una superficie acústica que no requiere rejillas ni altavoces en la superficie de la puerta.

De esta forma, el sonido deja de estar focalizado en una zona concreta de la pieza, ya que es la propia superficie del panel la que pasa a ser la emisora de la onda sonora.

Así, se consigue sonorizar un gran número de piezas de interiores del habitáculo, permitiendo la creación de un entorno sonoro inmersivo, invisible y totalmente personalizable.

Así mismo, el diseño geométrico de la pieza puede ser adaptado para optimizar la experiencia del usuario, estudiando la orientación de las distintas superficies que conforman el interior del habitáculo, y su influencia en la calidad de sonido percibida.

*Para más información: matcomp19.com

MundoPlast

 

Otras noticias